Campaña de prevención del suicidio de la Generalitat valenciana
De izquierda a derecha, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán. 20MINUTOS.ES

Rompamos el silencio, hablemos del suicidio. Este es el lema de la campaña que acaba de poner en marcha la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para visibilizar un problema de salud pública que causa ya más muertes que los accidentes de tráfico en la Comunitat Valenciana: el suicidio. Oculto hasta ahora enforma de tabú, incluso en el ámbito de los medios de comunicación, este fenómeno provoca un fallecimiento de media al día en esta autonomía, donde cada año hay 4.500 intentos.

La iniciativa, según ha explicado este martes la consellera Carmen Montón, pretende poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de herramientas y estrategias preventivas, pero con la concienciación como paso previo. "La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que distintos estudios avalan que el suicidio se puede prevenir a pesar de ser un fenómeno complejo que se presenta por múltiples factores y que no se puede atribuir a una sola causa", ha afirmado.

En la Comunitat Valenciana la tasa de suicidio se sitúa en 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de España cuya tasa es de 7,68 por cada 100.000 (datos de 2016), y de la Unión Europea, que tiene una tasa de 12 por cada 100.000 (datos de 2012). En 2016 se suicidaron en la Comunitat 336 personas, casi una de media al día.

Por ello, al Plan de Prevención del Suicidio presentado el año pasado se añaden ahora medidas concretas: una campaña informativa en medios de comunicación, una página web sobre el suicidio que recoge información sobre los factores de riesgo y protección, y pautas de ayuda para personas con ideas suicidas o familiares y amigos, y un documento con recomendaciones para el tratamiento informativo del suicidio en los medios de comunicación.

Decálogo para periodistas: el silencio no ayuda

Este decálogo, elaborado por la Conselleria en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana y el Teléfono de la Esperanza, pretende dar claves a la hora de abordar el suicidio partiendo de la premisa de que "el silencio no ayuda a prevenirlos". Se trata, además, de sacar los suicidios de la sección de sucesos, como hechos aislados, para tratarlos como un fenómeno complejo y con varias dimensiones, no solo médica, sino también social.

"Es importante informar sobre el suicidio, pero también es fundamental saber cómo lo hacemos, porque los periodistas tenemos un papel social", ha manifestado la presidenta de la asociación mayoritaria de periodistas, Noa de la Torre. En su opinión, desde la labor diaria de los medios "hay que contribuir a visibilizar el problema y a romper el tabú, pero hemos de ser conscientes de que el tratamiento de la información puede generar dos consecuencias: el efecto contagio o ayudar a prevenir el problema".

En este punto es donde, según De la Torre, puede jugar un papel fundamental el documento presentado este martes, que aboga por evitar las imágenes en los casos de suicidios, así como entrevistar a testigos, insistir en que se puede prevenir y evitar también connotaciones heriocas o de martirio.

Consulta aquí más noticias de Valencia.