Casi tres millones de españoles han sufrido cortes de luz en el último año

Desde junio de 2004 y ayer, cuando un incendio en un transformador ha provocado el segundo apagón en el centro de Madrid en menos de 24 horas, más de un 2,7 millones de personas se han visto afectadas por los cortes de luz en España debido a fuegos en transformadores o subestaciones eléctricas, así como a la elevada demanda de electricidad por las temperaturas extremas en invierno y verano.

El martes se volvió a batir el récord de demanda energética estival y Red eléctrica cortó el suministro en algunas empresas del norte de España durante las horas de la comida.

El Gobierno ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros tomará medidas para controlar el consumo de energía.

Transformadores obsoletos

Por otra parte, en la última década se han registrado más de 35 incendios en esas en transformadores y subestaciones que han afectado a cientos de miles de personas por los cortes de fluido subsiguientes.

Se da la circunstancia de que los ocurridos en los últimos meses de 2004 se concentraron fundamentalmente en el mes de noviembre, con cinco apagones a consecuencia de incendios en Andalucía, Madrid y Cataluña, y en diciembre, con dos más, otra vez en Andalucía.

El apagón ocurrido ayer en el barrio de Salamanca de Madrid, en la calle del Conde de Aranda, es además el segundo que se registra en el último año en esa céntrica zona.

El pasado 18 de noviembre hubo un incendio en la subestación eléctrica de Unión Fenosa en el Cerro de la Plata, en el sur de la ciudad, que derivó en la desconexión del transformador de Iberdrola en la calle Ayala.

El corte en el fluido provocado por el incendio afectó en total a unas 250.000 personas.

Pero no fue la única consecuencia, porque las obras de reparación del incendio en el transformador de Unión Fenosa trajeron un nuevo apagón siete días después, que en esta ocasión afectó a 44.358 viviendas.

Sin embargo, el más importante por número de afectados fue el registrado el 22 de noviembre, porque cerca de un millón de clientes de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, permanecieron sin luz a causa de una "incidencia" en las subestaciones de Don Rodrigo y Guillena (Sevilla).

Al día siguiente, el 23 de noviembre, unos 10.000 usuarios de FECSA-Endesa de Barcelona se quedaron sin electricidad al incendiarse una línea en una galería subterránea, y cinco días más tarde, 34.000 abonados de Sevillana-Endesa en Málaga estuvieron una hora sin luz por un fallo de conexión en una torreta eléctrica.

Ya al mes siguiente, el día 16, unos 100.000 usuarios de la red de Sevillana-Endesa en Huelva se quedaron sin suministro durante 14 horas debido a una avería en una red de transporte ajena a la compañía eléctrica y el 30 del mismo mes, unos 20.000 clientes de siete municipios de la provincia de Sevilla permanecieron sin luz a causa de una avería en una subestación del municipio de Los Palacios.

Este año, el 25 de enero, unos 12.000 vecinos del área metropolitana de Granada se quedaron sin suministro eléctrico de Sevillana-Endesa a causa de una avería en la red.

El segundo incidente del año, registrado anteayer, fue provocado por una pala utilizada en las obras de la M-30 que cortó un cable de alta tensión de un transformador de Iberdrola en el distrito madrileño de Chamartín y que dejó sin electricidad a 60.000 usuarios.

A todos ellos habría que sumar, aunque no estuvieron motivados por incendios, los apagones ocurridos entre los días 28 y 30 de junio del año pasado.

Entonces más de 150.000 abonados de Sevillana-Endesa se vieron privados de fluido eléctrico debido a múltiples cortes, coincidiendo con la gran demanda por el elevado aumento de las temperaturas en toda la Comunidad andaluza, especialmente en Sevilla y Granada.

Pero el corte más grave fue el ocurrido el 26 de julio en la provincia de Cádiz, porque sus 44 municipios y 1,2 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico a causa de una desconexión en cadena de varias subestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento