El diputado regional José Soria
El diputado regional José Soria PP

José Soria, diputado proponente de la moción, destaca las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece el mercado chino a las empresas españolas en general, hasta el punto de que el comercio entre China y España movió en 2017 unos 30.000 millones de dólares, una cifra que aumenta cada año de forma considerable.

Soria subraya que "de todas nuestras exportaciones a Asia, un 20 por ciento van a parar a China, lo que supone un montante importante. Además, anuncia que China tratará de consolidar sus relaciones comerciales con nuestra Región para incrementar las exportaciones de alimentos, como frutas de hueso y uva de mesa, y de tecnología de riego y relacionada con el grafeno".

Además, según el diputado parlamentario del PP, "el turismo chino está al alza en todo el mundo, y España, que en 2017 batió el record de turistas rompiendo la barrera de los 80 millones, también ha notado este crecimiento: según los datos aportados en Fitur por la Asociación de Turismo España-China (ATEC), el año pasado España acogió a 718.000 turistas procedentes de China".

Otro aspecto a destacar de nuestras relaciones con el gigante asiático, dice Soria, "es la firma el pasado mes de marzo entre las Autoridades Portuarias de Cartagena y de Quingdao (China), el octavo puerto mundial en tráfico de mercancías, para aumentar el transporte entre ambas ciudades mediante la promoción comercial, el intercambio de información y el impulso de transferencia tecnológicas".

"Abramos, por tanto, nuevos canales de comunicación que provoquen sinergias entre ambas economías", concluye José Soria, que a su vez resalta "la gran oportunidad que en este sentido nos brinda la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.