Pazo Meirás Junta Pro Devolución
Pazo Meirás Junta Pro Devolución DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

La Diputación de A Coruña trasladará al Ministerio de Presidencia la reclamación para recuperar el Pazo de Meirás, según informa la institución provincial tras recibir la respuesta de Patrimonio Nacional, analizada en la última reunión de la Junta Pro Devolución del inmueble.

En un comunicado, asegura que, para esta junta, Patrimonio Nacional responde "de manera política y elude responsabilidades" después de que argumente que no está "legitimado" para iniciar este proceso.

Tras esta respuesta, desde la Junta pro Devolución defienden "la solidez" del informe jurídico remitido por la Diputación de A Coruña a Madrid y lamentan que desde el organismo responsable de la gestión del Patrimonio Nacional "eludan implicarse perdiendo la oportunidad de reclamar el Pazo para disfrute público".

Por otra parte, la institución provincial explica que, en la reunión de la Junta Pro Devolución, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha anunciado "la continuidad de la vía jurídica y la solicitud de una reunión con el Ministerio de Presidencia con el fin de agotar todas las vías" para recuperar el Pazo.

SOLICITUD DE REUNIÓN

En este sentido, desde la Diputación de A Coruña han anunciado

"una reunión inminente" del presidente y la vicepresidenta de la institución, Valentín González Formoso y Goretti Sanmartín Rey, respectivamente, con los servicios jurídicos de la institución, además del equipo encargado de elaborar el informe que abre la vía para la recuperación para bien público del Pazo.

Desde la Diputación manifiestan el convencimiento de que el camino señalado en el informe jurídico "que se fundamenta en la nulidad del contrato de compra-venta del conjunto a Francisco Franco en 1941- continúa abierto y permite nuevas exploraciones que la respuesta de Patrimonio Nacional no cierra".

"Solo señala que desde esa institución no se sienten legitimados para iniciar el proceso, lo que significa que hay otras instancias que tienen que mover ficha", señala Goretti Sanmartín en el comunicado.

RESPUESTA DE PATRIMONIO NACIONAL

El informe jurídico encargado por la Diputación de A Coruña a un equipo dirigido polo profesor de la Universidade de Santiago (USC), Xabier Ferreira, abría la puerta a la recuperación del Pazo de Meirás y ponía el foco en Patrimonio Nacional "como sujeto con opciones para presentarse en el proceso de recuperación del conjunto considerado Bien de Interés Cultural para el patrimonio público".

A pesar de la argumentación expuesta, la respuesta de Patrimonio Nacional afirma, según explica la institución provincial, que no se encuentra "legitimado" para esta "reivindicación", para lo que alude a un informe solicitado a la Abogacía del Estado.

Según la notificación enviada a la institución provincial, el informe jurídico reconoce que el Pazo de Meirás fue "una de las dos residencias oficiales de verano del entonces Jefe del Estado desde 1941 a 1975", pero añade que "al no haber sido nunca propiedad del Estado, ni pudo ni puede integrarse en el Patrimonio Nacional".

Desde la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás insisten en que el camino jurídico que tendría que abrirse desde instancias del Estado "no está cerrado" por lo que remitirán todos los documentos al Ministerio de Presidencia, al que pedirán también una reunión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.