La inflación vuelve al 4,2%, el peor nivel en los últimos diez años

Las subidas de los carburantes y los alimentos sitúan al IPC en una cota que sólo se había alcanzado tres veces desde 1998.

La escalada de precios cerró 2007 con una subida mensual del 0,4% y situó la inflación interanual en diciembre en el 4,2%, según los últimos datos publicados por el INE. Este índice se incrementó una décima respecto al mes de noviembre.

De esta forma, el IPC se situó en diciembre en su nivel más alto de la última década. En ese periodo, la inflación sólo había llegado al 4,2% en tres ocasiones: enero de 2006, mayo de 2001 y junio de este mismo año.

Entre los grupos más inflacionistas destaca el del transporte, con una subida interanual del 7,1%; es decir, cuatro décimas por encima de la tasa registrada en noviembre. El principal responsable es el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que ha elevado el precio del transporte público urbano un 3,8% y un 6,5% el personal.

El capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló en diciembre una inflación interanual del 6,6%, tres décimas por encima de la de noviembre, debido al encarecimiento de los aceites, la leche y las frutas frescas.

Baja el alcohol y el tabaco

En la otra cara de la moneda se encuentra el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco que, tras perder cinco décimas, situó su inflación inter-anual en el 6,1%. Esto se debe a que en diciembre el precio del tabaco se mantuvo estable, a diferencia de 2006, en que aumentó. Por otra parte, los datos del INE reflejan un descenso de la inflación mensual en vestido y calzado (1%), así como en las comunicaciones (0,2%).

El Ministerio de Economía justificaba ayer estos datos asegurando que el incremento se debe a notables aumentos en los precios internacionales de materias primas, como el petróleo y los cereales.

Ocho por encima de la media

Los precios subieron en diciembre en todas las comunidades. En ocho –Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana– cerraron 2007 con un IPC superior a la media. Las más inflacionistas fueron Murcia (4,7%), Castilla y León, Castilla-La Mancha (4,5%), Cantabria y Aragón (4,4%), mientras que el País Vasco fue la que menos (0,2%).

Las mayores subidas

14,4% Los carburantes y los combustibles acumulaban en diciembre una subida superior al 14%.  Según los expertos, la industria  y el Gobierno, este incremento  ha arrastrado a otros productos  en el frenesí inflacionista.

31% La leche y sus derivados han  sido sin duda los principales damnificados de la subida del crudo. Con un incremento del 31%, la leche fue el producto alimenticio más inflacionista del pasado año.

14,4% El pan también fue otro de los alimentos en los que más se notó la inflación.  La excusa fue el encarecimiento de los cereales por una cosecha escasa y mayor demanda en la India y China.

10,2% La carne de  aves también ha sufrido un encarecimiento progresivo en el último año. Los intermediarios y los productores aseguran que la culpa ha sido de la subida de precio de los cereales con los que alimentan al ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento