El alcalde, Víctor Navas; la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga; el concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el director del Servicio Provincial de Málaga del 061, Francisco Javier Vázquez; y el director de Salud del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, Francisco Pozo, han visitado participado este jueves en esta cita.

"Este evento nace con el objetivo de impulsar y difundir las técnicas de reanimación cario-pulmonar (RCP), maniobras para evitar atragantamientos y el conocimiento del desfribilador automatizado, y los asistentes han podido aprenderlo todo en una misma jornada", ha detallado la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

Asimismo, la edil ha recordado que desde 2013 su Concejalía ha impulsado un programa de formación en RCP y uso de DESA entre el alumnado de cuarto de ESO. Hasta el momento, se han formado 3.800 alumnos.

"En España se producen 30.000 muertes por paradas cardio respiratorias al año. Si formásemos a toda la población en RCP, esa cifra se podría reducir un 30 por ciento", ha explicado.

En este punto, el director provincial del 061 ha detallado que con jornadas como ésta, "que nos permiten acercarnos a los jóvenes, también ayudamos a que aprendan a identificar situaciones de riesgo, y que sepan cómo actuar en ellas, ya que cada minuto que pasa una persona que padezca un ataque sin recibir la atención adecuada supone que se reduzcan sus posibilidades de supervivencia un diez por ciento".

"Dentro de las funciones que desempeñamos desde el Distrito Sanitario, también se encuentra la formación de la población para que cualquier ciudadano sea capaz de identificar situaciones de riesgo y saber cómo actuar, y resulta esencial realizar esa labor pedagógica con los estudiantes desde que son niños", ha apuntado el director de Salud, que ha calificado este Cardiomaratón como "un ejemplo de trabajo transversal entre el Distrito Sanitario, 061 y Ayuntamiento".

La actividad, englobada dentro del Plan Local de Salud, está organizada por las concejalías de Sanidad y Educación, Patronato Deportivo Municipal, 061 y Distrito de Atención Primaria Costa del Sol. La formación se ha hecho a través de 18 estaciones, en las que profesionales voluntarios de la Empresa Pública de Emergencias 061 y del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han enseñado a los asistentes las diversas técnicas.

Por último, Laddaga ha destacado, en un comunicado, que los alumnos participantes han acudido a la actividad andando, "siguiendo así las directrices del Plan Local de Salud para evitar el sedentarismo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.