El PNV se compromete a luchar "de forma activa" contra cualquier "ataque a la dignidad" de las personas LGTBI

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El PNV ha renovado su compromiso en la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género con motivo de la celebración del "Día contra la Homofobia y la Transfobia, las mujeres y los hombres" y se ha comprometido a luchar "de forma activa" contra cualquier "ataque a dignidad" de las personas LGTBI

"La dignidad, la igualdad de trato y la igualdad de género ante la ley conforman un derecho fundamental y universal reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos", destaca la formación jeltzale.

En una declaración, el PNV reconoce y celebra que en los últimos años se han logrado "grandes avances significativos" en el reconocimiento, el respeto y la salvaguarda jurídica de los derechos de las personas que integran los colectivos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), aunque estos avances prácticamente se localizan "de forma casi exclusiva" en los países occidentales.

En este sentido, subraya que en amplísimas zonas del planeta, millones de hombres y mujeres "no solo carecen de estos derechos, sino que sufren persecución, acoso, discriminación, criminalización y violencia", siendo en ocasiones ejercidas por los mismos poderes públicos que deberían velar por sus derechos ciudadanos, por su salud y por su integridad física y moral".

"EPISODIOS INTOLERABLES"

"Pero incluso en nuestro entorno más cercano se registran a diario episodios absolutamente intolerables. Es el caso de la Homofobia y la Transfobia, dos formas de discriminación que no pueden tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, pues lesionan los derechos de las personas, atentan contra el ordenamiento jurídico y quiebran la convivencia democrática y plural", añade.

El PNV señala que todos los seres humanos nacen "libres e iguales en dignidad y derechos", y los poderes públicos tienen "el deber de respetarlos y hacerlos respetar, y la obligación de evitar la violencia y la incitación al odio por motivos de orientación, prácticas, identidad sexual y de género, así como la de respetar los principios de igualdad entre mujeres y hombres, con plena inclusión de las personas o expresiones transgenéricas y transexuales".

COMPROMISO

Por lo tanto, el PNV renueva su compromiso con la diversidad sexual y con el respeto a la misma, y se compromete a rechazar y condenar cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de "carácter homófobo o que implique transfobia".

Asimismo, se compromete a "luchar de forma activa" contra cualquier tipo de "menosprecio, discriminación o violencia" que constituya "un ataque a la dignidad de las personas LGTBI".

Además, proclamará su compromiso con el respeto a la diversidad y a la libertad del ser humano recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

También mostrará su "compromiso activo" de acción política e institucional con aquellos principios y reclamará que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, "para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración".

Además, manifiesta su "especial preocupación" por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, "la criminalización" en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la "impunidad" de estos crímenes contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Por último, llama a la ciudadanía a mostrar su adhesión a estas iniciativas a favor de la lucha por la igualdad y "a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y la transfobia, así como cualquier forma de discriminación latente en nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento