Quim Torra ha prometido su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia "degrada la propia dignidad de la institución".

En un acto de apenas tres minutos Quim Torra ha tomado posesión como presidente de la Generalitat, con una fórmula que promete ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", emulando la frase de su antecesor, Carles Puigdemont, sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey.

En el Salón Virgen de Montserrat del Palau con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores.

Ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno central por considerar que el modelo del acto degrada "la dignidad de la institución".

Sin la medalla de president

Los únicos cargos institucionales han sido Torrent, Torra y Cullell: el resto de asistentes han sido siete familiares del presidente --su mujer, su madre y hermanos, entre otros-- con los que se ha saludado al acabar la toma de posesión.

No ha habido ni retrato del Rey ni más banderas que la catalana, y la medalla de presidente ha estado en todo momento encima de la mesa, pero Torra no se la ha puesto en ningún momento para simbolizar que defiende que pertenece a Puigdemont.

Cullell ha leído el decreto de nombramiento, aludiendo a que ha sido firmado por el Rey Felipe y "refrendado" por el Gobierno central, y después el propio Torra ha pronunciado la fórmula para prometer el cargo, cuando lo habitual era que lo hiciera el presidente del Parlament.

"Suerte a todos"

Roger Torrent, situado al lado de Quim Torra, no ha tomado la palabra, y al finalizar se ha dado la mano con el presidente de la Generalitat, que le ha dicho: "Muchas gracias presidente. Suerte a todos", y después Torra ha dado la mano a Cullell.

La imagen elegida para presidir el acto ha sido un cuadro de Sant Jordi, y el salón donde se ha celebrado ha sido el mismo que eligió el presidente Artur Mas para firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 -el decreto de convocatoria del 1-O se firmó en el Parlament-.

Torra y Torrent han lucido en la solapa de la americana el lazo amarillo, el símbolo que utiliza el soberanismo para reclamar la libertad de los presos independentistas.

Precedentes

Hasta el Govern de Puigdemont, la toma de posesión del presidente había seguido un mismo esquema: el presidente del Parlament preguntaba al investido si prometía "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con fidelidad al Rey, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña".

Pero en la toma de posesión de Puigdemont, en enero de 2016, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le preguntó si prometía "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", sin aludir al Estatut, la Constitución y el Rey.

El Gobierno no ha asistido

El Gobierno no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno  considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Minuto a minuto

12.53 h Cerramos ya el directo en el que hemos explicado el acto de toma de posesión del 131 president de la Generalitat, Quim Torra. Gracias por su atención y muy buenas tardes.

12.38 h Casi 100 personas se han concentrado este jueves a mediodía ante el Palau de la Generalitat tras la toma de posesión del 131 presidente, Quim Torra.La mayoría ha llevado banderas 'estelades' y lazos amarillos en las solapas en solidaridad con los soberanistas presos. La fachada del edificio ha cambiado tras la toma de posesión: en el balcón se ha colocado una bandera catalana y un tapiz con el escudo de la Generalitat. Lo que no se ha cambiado son la 'senyera' y la bandera española, que siempre han ondeado en lo más alto del edificio.

12.29 h Y esta es la galeria de imágenes del acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat que ofrece la cuenta de Twitter el Govern de la Generalitat.

12.27 h Y desde el Partido Popular de Mataró han mostrado su rechazo a Quim Torra como presidente de la Generalitat

12.24 h Carles Puigdemont ha felicitado desde su cuenta de Twitter al president de la Generalitat, Quim Torra, a quien le ha trasladado "todo su apoyo, afecto y agradecimiento".

12.20 h La entidad Portes Obertes del Catalanisme ha pedido al president Torra que dialogue con todas las fuerzas políticas catalanas y también con el Gobierno y los partidos estatales para "rebajar el clima de división social y para trabajar en la mejora del autobogobierno en Cataluña". La plataforma catalanista insta a finalizar el "periodo de excepcionalidad que se ha alargado demasiado".

12.11 h La alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha reivindicado que Cataluña necesita ahora más que nunca que haya diálogo político y no "unilateralidades". En varios apuntes en Twitter Marín ha dicho estar esperanzada con que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "deje sus palabras en el pasado y demuestre que ha pasado página" de la etapa en la que criticaba a los españoles y alababa la raza catalana. "Hoy, más que nunca es necesario: hablen de una vez".

12.09 h En el capítulo de reacciones, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha cargado contra Quim Torra, al que ha tachado de "pseudopresidente" y "testaferro de Carles Puigdemont", y ha pedido al PSOE que "no tenga complejos y se una a solicitar el control de TV3".

12.07 h Des de la cuenta de Twitter del Govern de la Generalitat se ha explicado que el president Quim Torra ha tomado posesión del cargo.

12.03 h El Partit Demòcrata ha felicitado al president de la Generalitat, Quim Torra.

12.00 h Quim Torra ha tomado posesión como 131 president de la Generalitat prometiendo "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña". Torra no se ha puesto la medalla que normalmente lleva el presidente entrante.

11.48 h El acto, de apenas tres minutos, ha concluido con el saludo entre el presidente del Parlament, Roger Torrent y el presidente de la Generalitat, Quim Torra y entre el resto de invitados, en ellos sus familiares.

11.47 h Quim Torra ha prometido su cargo como presidente catalán desde el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual y sin representantes del Gobierno, que considera que esta ceremonia "degrada la propia dignidad de la institución".

11.35 h El president de la Generalitat, Quim Torra, ha utilizado la misma fórmula que utilizó en su día el expresident Carles Puigdemont al tomar posesión del cargo.

11.32 h El secretario del Govern, Victor Cullell, inicia el acto leyendo el decreto y toma la palabra el president Quim Torra: "prometo cumplir las obligaciones del cargo de president de la Generalitat y cumplir la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament de Catalunya."

11.31 h Empieza el acto institucional que se celebrará en el Salón Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat y no en el Salón de Sant Jordi.

11.26 h El acto de toma de posesión, según ha explica la Generalitat en un comunicado, se enmarcará "en la estricta legalidad catalana" y en él tomará primero la palabra el secretario de Govern, Víctor Cullell, que leerá el decreto de nombramiento, antes de que Torra pronuncie la fórmula para prometer el cargo.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.