Trece menores se encuentran en acogimiento familiar en Soria y un niño de 12 años está a la espera de alguna familia

  • Un total de trece menores se encuentra actualmente en Soria en acogimiento familiar, tres en familias ajenas y diez en familias extensas, y hay un niño de 12 años en espera para ser acogido por alguna familia.
Modesto Fernández, Manuel López y MªPaz Gil,
Modesto Fernández, Manuel López y MªPaz Gil,
EUROPA PRESS
Modesto Fernández, Manuel López y MªPaz Gil,

El delegado territorial, Manuel López; el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, y la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, han presentado este miércoles la nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar.

Bajo el lema 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya', se pretende que más familias se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten, en la prioridad de que los menores puedan crecer en ambientes familiares.

El volumen total de acogimientos formalizados en Soria durante el año pasado fue de 22: diez niños en familia ajena y doce por familia extensa. Por rango de edad, se formalizó un acogimiento familiar de un niño de hasta 1 año, un acogimiento familiar de un niño de entre 2 y 3 años, cinco acogimientos de niños con una edad comprendida entre los 4 y los 6 años, nueve acogimientos familiares de niños de entre 7 y 13 años y seis de niños de entre 14 y 17 años.

A 31 de diciembre de 2017, el número total de menores en acogimiento familiar era de 658 en la Comunidad y de 14 en la provincia de Soria, de los cuales siete fueron acogimientos familiares con familia extensa y otros siete con familia ajena.

Manuel López ha recordado que el acogimiento familiar es una "figura clave" en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20 % más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección.

El Programa de acogimientos familiares de Castilla y León, que fue pionero en España, se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja.

El delegado territorial ha subrayado que esta nueva campaña pretende seguir "animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta", una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13 % desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros.

Asimismo, se ha incrementado un 17 % la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.

NUEVA CAMPAÑA: DOS MENSAJES

Esta nueva campaña, presentada en el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consta de dos imágenes y dos mensajes diferenciados.

Por un lado, el ya citado 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya', que es el eslogan principal elegido para esta campaña, con la imagen en silueta de una familia de acogida acompañada de ese eslogan.

Este año, además, se impulsa también el acogimiento de niños y adolescentes de 7 a 17 años a través de acogimientos familiares en vacaciones de verano, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar en el periodo vacacional estival.

Para ello, se ha diseñado una imagen con la silueta de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas, con el lema '¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones? Acoge en vacaciones niños y niñas de Castilla y León'.

Con estas campañas se quiere implicar a toda la sociedad en la captación de familias, para lo cual la Junta y Cruz Roja han establecido una estrategia de comunicación que contemplará diversas actuaciones, como la presentación de la campaña en las diferentes provincias de la Comunidad, difusión de la campaña en prensa, actuaciones con las familias de acogida y con la Federación Vínculo, utilización para su difusión de las redes sociales o de la aplicación de 'InfanciaCyL', además de distribuir en la Comunidad dípticos y cartelería con las dos imágenes de la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento