Multas de hasta 3.000 € por el ‘botellón’ desde marzo

El pleno aprueba la ordenanza de convivencia. Pero sólo se prohibirán las concentraciones si se hace ruido. «Seguirán molestando», dicen los vecinos.
Tras meses de espera, protestas vecinales y reuniones de los diferentes departamentos municipales, el Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial, y con la abstención del PP, la ordenanza que regulará la convivencia en la calle y el fenómeno del botellón. La norma llega más light de lo que exigían los afectados y no prohibirá el consumo de alcohol en la calle, salvo en aquellos casos en los que los asistentes perturben el descanso de los vecinos o se produzca algún tipo de altercado.

En esos casos, el texto elaborado por el Gobierno local será duro. Habrá sanciones entre 200 y 3.000 euros, que se empezarán a aplicar desde el mes de marzo, cuando la ordenanza se aprobará de forma definitiva tras un mes de plazo para la presentación de alegaciones.

La multas leves y graves  podrán sustituirse por trabajos por la comunidad (no las más graves, de 1.501 a 3.000 euros) y en el caso de que los sancionados sean menores de edad, los padres serán los que paguen.

Además, recibirán en casa un escrito del Ayuntamiento informando de los actos cometidos por sus hijos. «Queremos reducir de forma progresiva el consumo de alcohol», explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, que calificó el botellón de «un fenómeno contemporáneo».

La ordenanza, que la oposición calificó de «propuesta pobre» al no incluir un plan de ocio alternativo, se completará con una campaña para reducir el consumo de alcohol, que según explicó el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, se está diseñando con Consumo y la Federación de Bebidas Espirituosas.

29 peleas en las zonas de movida

200 intervenciones, 17 menores identificados y 36 sancionados por tener coches con música a todo volumen. Estos son algunos de los datos de los tres primeros meses del Plan de Choque al botellón que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado 4 de octubre. Los agentes disolvieron  29 peleas y detuvieron a cinco personas por agresiones y a una por robo. También multaron a 90 jóvenes por orinar en la vía pública.

Así será la norma

Preámbulo polémico: «Un modo novedoso de socialización de la juventud». Ésa es la definición que se hace del botellón en la primera hoja de la ordenanza.

Objetivos: Regular el uso de los espacios públicos, garantizar el derecho al descanso, fomentar el diálogo con padres, jóvenes y vecinos, y realizar una labor preventiva en colegios.

Prohibiciones: No estarán permitidas concentraciones que alteren la convivencia ciudadana, en especial las que se organicen en torno al consumo de alcohol. Y se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 9.00 horas.

Sanciones: Irán de leves a muy graves y su cuantía oscilará entre los 200 y los 3.000 euros. Todo dependerá de los daños causados y la reincidencia.

Trabajos comunitarios: Las multas graves y leves se podrán sustituir por actividades que fije el Ayuntamiento o cursos para prevenir el consumo de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento