Meritxell Serret
La exconsejera catalana huida Meritxell Serret a su llegada al tribunal en Bruselas. Stephanie Lecocq / EFE

Fuentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha criticado este miércoles la "ausencia de compromiso con la colaboración judicial" del juez belga que ha rechazado la extradición de los exconsejeros catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig por un defecto de forma en las euroordenes emitidas.

Las mismas fuentes han asegurado a la agencia Europa Press que sólo el "desconocimiento" del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Fuentes de la sala han reaccionado a la decisión adoptada por la Cámara del Consejo --el tribunal belga de primera instancia-- este miércoles y afirman que no se comparte la motivación por la que se deniega la entrega de los exconsejeros. Esto "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada", destacan.

Asimismo, recuerdan que el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés, adoptaba la medida cautelar de prisión contra Serret, Comín y Puig.

Sin recursos

La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas.

Las fuentes de la Sala han informado a la agencia EFE de que están pendientes de recibir la resolución para estudiarla, pero han añadido que, por lo que se conoce hasta ahora por la prensa, consideran que la denegación de la entrega podría interpretarse como una ausencia de compromiso.