Consejo de Administración de Aquavall
Consejo de Administración de Aquavall AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en la reunión del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid, que se ha celebrado este miércoles, y en la que también se ha dado el visto bueno a la licitación de varios servicios de la EPEL por un total de 1,2 millones de euros.

El plan de inversiones contempla también la intervención para el refuerzo y mejora del funcionamiento del colector de la Avenida de Gijón, que en la actualidad tiene dificultades de evacuación en episodios de caudales extremos.

Estas obras, con un presupuesto de 447.677,81 euros y plazo de ejecución de seis meses, obligarán a cortar durante los tres primeros meses el acceso a Valladolid desde la A-60 a la altura del Instituto Cristo Rey.

El trabajo consiste en la sustitución del tramo de colector existente en la avenida de Gijón desde la calle de la Enseñanza hasta la nueva arqueta aliviadero que evacuará el excedente de los caudales punta a la conducción del arroyo de la Merced en el inicio de la calle de las Eras.

Para ello se sustituirán 280 metros del colector existente por uno de nueva ejecución de un metro de diámetro, que discurre por la calzada derecha del vial de la avenida de Gijón con sentido Valladolid, con sus correspondientes pozos de registro.

También se ejecutará una arqueta aliviadero con conexión a la canalización del Arroyo de la Merced que evitará el aporte de caudales excesivos al colector existente.

Asimismo, María Sánchez ha informado de que las obras del plan de rehabilitación de colectores en el casco histórico han comenzado hace pocas semanas. En total, afectarán a 20 calles para reparar 2.350 metros de conducciones de aguas residuales y se realizarán sin necesidad de abrir zanjas para "minimizar la afección a los ciudadanos". Todo ello suma un presupuesto de 556.733,31 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

"Para el desarrollo de estos trabajos se emplea una tecnología sin zanjas que permite realizar las reparaciones sin necesidad de cortes totales de las calles", ha añadido Sánchez.

"Las labores de rehabilitación básicamente consisten en introducir por un pozo existente una manga, constituida por una o más capas de fieltro absorbente no tejido, impregnada de una resina termo endurecible. Una vez colocada se procede a endurecerla mediante calor, hasta que queda un tubo interior al existente de superficie lisa e impermeable y autoportante a largo plazo", ha detallado.

Las calles afectadas por esta actuación en el centro de la ciudad son Fray Antonio Alcalde, General Almirante, San Benito, Zapico, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Felipe II, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Alarcón, Val y Plaza del Val; Fray Luis de Granada, Sandoval, Duque de Lerma, Librerías, Atrio de Santiago, y paseo Arco de Ladrillo (lado impares entre Hospital Militar y Filipinos).

SERVICIOS Y SUMINISTROS

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid ha aprobado la licitación de servicios y suministros para la entidad pública por un valor estimado de 1.280.560,38 euros.

Así, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de gestión de residuos calificados de lodos de depuradora de tratamiento biológicos para la EPEL Agua de Valladolid, el valor estimado del contrato que se licita por dos años es de 427.000 euros (IVA excluido) y la cantidad estimada de lodos a tratar es de 350 Toneladas/anuales.

Se ha dado el visto bueno también al expediente de contratación del servicio de atención al usuario por canales remotos, el valor estimado de este contrato que se licita por un año prorrogable a uno más es de 418.581 euros (IVA excluido).

En tercer lugar, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro y descarga de reactivos necesarios para el ciclo integral del agua de la EPEL Agua de Valladolid, cabe destacar que esta licitación que se realiza por un año se ha dividido en 6 lotes y tiene un valor estimado de 434.974,38 euros (IVA excluido).

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo al servicio de instalaciones, sustitución, precintado y levantamiento de contadores, esta licitación se dividió en dos lotes y el coste total de la adjudicación es de 158.605,81 euros (IVA excluido).

Este contrato permitirá a la reducir la edad máxima de un contador a 20 años, con lo que disminuirá la media de antigüedad del parque de contadores. "Hay que recordar que estos expedientes, como el resto que licita la Entidad Pública, se encuentran colgados en la Plataforma de Contratación del Estado y puede accederse a ellos", ha recordado Sánchez.

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