Todas las claves de la nueva ITV: examen europeizado, cambios de estación... ¿y una inspección más cara?

  • Arranca la nueva normativa de la ITV.
  • No se obligará a pasar la segunda inspección en la misma estación, se prevé la inspección anticipada sin cambio de fecha de caducidad y se revisarán los sistemas electrónicos a bordo.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
JORGE PARÍS
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.

Los españoles que acudan desde este lunes a inspeccionar su vehículo a una estación de ITV, lo harán bajo las reglas de la directiva de la Unión Europea que fue transpuesta en el real decreto 920/2017 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.

La norma ha entrado en vigor este domingo e incluye novedades que serán transparentes para el conductor —son requisitos que solo afectarán al procedimiento de inspección— pero otras sí tendrán una incidencia directa sobre el propietario de los 19,5 millones de vehículos que pasan anualmente la revisión en España.

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos es el examen que deben pasar todos los vehículos para asegurar que son seguros, que su estado no provocará accidentes y que no dañarán el medioambiente por encima de unos límites de emisiones. Los coches están exentos de pasarla desde su primera matriculación hasta su cuarto año de vida, según la normativa en vigor. Desde ese momento y hasta los 10 años de antigüedad, el examen es bienal. A partir de entonces, la ITV se pasa cada año.

¿Cuándo puedo pasarla, según la nueva ley?

Con la normativa actual, el plazo comenzaba a contar a partir de la fecha de la última inspección pero tras la adaptación de la norma europea se podrá pasar la ITV durante el mes anterior de cumplimiento del plazo sin que se modifique la fecha de vencimiento. Un ejemplo: si tu ITV caduca este 31 de diciembre de 2018 y decides pasarla el 30 de noviembre, el vencimiento del próximo año seguirá siendo el 31 de diciembre de 2019... y no un mes antes.

¿Y si no paso la inspección a la primera?

Aquí hay otro cambio. Los datos de la patronal AECA-ITV muestran que dos de cada diez vehículos no superan la ITV a la primera porque presentan fallos graves. El conductor estaba obligado antes a repetir el examen en la misma estación de ITV, pero ahora podría elegir otro centro para realizar la segunda inspección y será esta nueva estación la que compruebe si los defectos han sido subsanados. "Hay situaciones que justifican la necesidad de realizar esta segunda inspección en otra ITV, ahora bien, el usuario deberá informarse por el coste que tendrá en esa segunda ITV", explica a 20minutos Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV.

¿Qué se exigirá a las estaciones?

Se asegurará, primero, la imparcialidad de los operadores respecto a vendedores de vehículos y transportistas. La estación deberá acreditarse además según la norma UBE EN/ISO 17020 y se obligará a que controlen los sistemas electrónicos de seguridad (como el antibloqueo de frenos o los airbags) y las emisiones contaminantes con herramientas de lectura del sistema OBD de diagnóstico a bordo (On Board Diagnostics). Finalmente, se exigirá un reciclaje formativo cada tres años de unos inspectores que deberán estar en posesión de un título de técnico superior en automoción o de técnico en electromecánica de automóviles.

¿Desde cuándo se exigirá controlar los OBD?

Las herramientas que usarán las estaciones de ITV para controlar los sistemas de diagnóstico a bordo se generalizarán con la nueva norma, pero no se podrán implementar hasta que lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección. El ministerio de Industria y las comunidades elaborarán en próximos meses la modificación del manual y los operadores tendrán un año desde el 20 de mayo para adaptar sus equipos al nuevo requerimiento.

¿Serán más exigentes con los gases contaminantes?

No se endurecerán los límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos, pero desde el 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de vehículos Euro 5 y Euro 6. "Es muy probable que a partir de esa fecha crezca el porcentaje de rechazos por este concepto", dice Rivas. Rechazos que podrían afectar "tanto a vehículos diésel y de gasolina que no estén correctamente mantenidos o hayan sido manipulados indebidamente, tanto por emisiones excesivas como por haber manipulado los sistemas de reducción de emisiones".

Y todo esto... ¿por el mismo precio?

"Las tarifas son oficiales y las establecen las Comunidades Autónomas, salvo en Madrid, donde las tarifas son libres", puntualiza el dirigente de la patronal de las ITV. "Serán las empresas, junto con sus respectivas Administraciones, las que valorarán inversiones, formación, etc. y decidirán si se deben subir las tarifas, en qué medida o no". El hecho es que examinar la centralita a bordo requerirá más tiempo de inspección (podría tardar media hora) y el personal mejor formado cobra más, así que los consumidores temen que este mayor coste de tiempo y personal se repercuta en el precio de las inspecciones.  

¿Sigo obligado a pasar la ITV en España?

No, y esta es otra de las novedades principales que incluye la normativa europea. Un vehículo podrá pasar la ITV en otro estado de la UE para después matricularlo en España. Una medida muy útil para los conductores que compran su coche en otro país comunitario y que, a partir de ahora, verán reconocido el certificado emitido en otros estados miembros sin necesidad de volver a pasar otra ITV en España.

¿Hay cambios para los vehículos históricos?

Sí. España catalogaba hasta ahora como "históricos" los coches con más de 25 años de antigüedad, pero la nueva ley eleva el plazo a 30 años desde su primera matriculación. Además, hay otros tres requisitos para calificar un coche como clásico: su tipo de vehículo tiene que haber dejado de producirse, debe permanecer en estado original y, dice la ley, "no haber modificado elementos principales como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento