Ana Mateo y Nerea Elizondo, enfermeras participantes
Ana Mateo y Nerea Elizondo, enfermeras participantes GOBIERNO DE NAVARRA

Las enfermeras Ana Mateo y Nerea Elizondo fueron las encargadas de representar a Navarra en esta cita, donde tuvieron oportunidad de exponer los últimos protocolos de cuidados avanzados implantados en el CHN y las acciones impulsadas para aumentar el liderazgo de los equipos de Enfermería, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

La reunión de la RNAO tuvo lugar el pasado 21 de abril en Toronto, con presencia de más de 400 profesionales de Enfermería de todo el mundo. El CHN destacó entre los centros sanitarios de cinco países que fueron elegidos para compartir su experiencia directa en el desarrollo del programa internacional de buenas prácticas BPSO (Best Practice Spotlight Organizations).

Las enfermeras Ana Mateo y Nerea Elizondo presentaron ante un panel de expertos internacionales su experiencia y trabajo como líderes del proyecto BPSO en el sistema sanitario público navarro, así como los conocimientos y estrategias desarrolladas en prácticas de cuidado basadas en la evidencia. Elizondo fue la encargada de realizar la presentación oral.

La RNAO, cuya gerente y líder principal de proyectos es la doctora en Enfermería Doris Grinspun, es una organización profesional con presencia en los cinco continentes que está reconocida a nivel internacional como referencia en el impulso y liderazgo del sector de Enfermería. En su reunión anual del pasado abril en Toronto se otorgaron los reconocimientos internacionales del programa BPSO a países como Canadá, Chile, Colombia, España, Jamaica, China, Bélgica y Australia, entre otros.

CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA

El Ejecutivo foral ha resaltado que el CHN fue acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados el pasado mes de febrero en Madrid, un sello que certifica la implantación de un programa de cuidados avanzados, otorgado por la RNAO y por la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investeen), que ejerce en España las funciones de coordinación de esta iniciativa.

Con esta acreditación, se reconocen las buenas prácticas implantadas en tres campos clave de los cuidados de Enfermería que se realizan en el ámbito hospitalario: la valoración y prevención de las úlceras por presión (típicas de pacientes inmovilizados o encamados), la atención continuada en casos de ictus y el cuidado de los accesos vasculares. El CHN ha desarrollado tres guías de cuidados vinculadas a estas dolencias y ya tiene en elaboración una cuarta Guía de Atención centrada en la Persona y la Familia, desarrollada en el marco de la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra.

El CHN se adhirió a este programa en 2015, tras ser seleccionado como candidato a centro comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). A través de un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Cuidados, se inició entonces la implementación de las tres guías de cuidados reconocidas este año y que le han llevado también a ser seleccionado como delegación invitada en Canadá.

Consulta aquí más noticias de Navarra.