Primeras quejas de los ganadores de una VPO que han sido excluidos

  • El Defensor del Ciudadano de la Diputación ya tiene tres expedientes de reclamación.
  • Asegura que en estos últimos días ha recibido muchas llamadas de agraciados que reclaman errores municipales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Le tocó una de las 1.301 VPO que sorteó el Ayuntamiento en el Martín Carpena hace más de un año, pero la suerte se le escapa ahora: ha sido uno de los 400 eliminados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) por no cumplir los requisitos.

En su caso, alegan que su mujer no lleva los dos años empadronada aunque el agraciado fue él y vive aquí desde hace 27. Este testimonio ha llegado al Defensor del Ciudadano de la Diputación , pidiendo ayuda para reclamar al Consistorio errores en el proceso de selección final tras el sorteo.

El responsable de esta institución, Francisco Gutiérrez, asegura que ya tiene tres expedientes de reclamaciones y espera que en los próximos días sean más, pues están llamando muchas personas para informase de sus derechos ya que el Ayuntamiento ha comenzado a enviar las cartas a los excluidos este mes.

Otro caso que ya está en el Defensor es el una pareja de hecho que no fue admitida ya que sólo se tuvo en cuenta los ingresos de uno de los miembros.

De modo que Gutiérrez asegura que estudiarán interponer recursos ante el IMVcuando haya errores en la aplicación de los requisitos. Muchos de los 400 que no pasaron el corte se están acercando estos días a la sede del IMV para reclamar.

Según relata el Defensor, allí les han llegado a decir que no contestarán ningún recurso y sólo les queda para alegar por vía contencioso-administrativa.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, con el que fue imposible hablar, desmintió en la Ser los hechos.

Para contactar con el Defensor puede llamar al 952 133 700.

TESTIMONIO DE UNA AGRACIADA

Rocío Fernández. Peluquera canina, 27 años.

«Me quitaron la casa porque dicen que no puedo pagarla»

El pasado 2 de enero recibió la carta donde le comunicaban que no cumplía los requisitos porque sus ingresos no llegan a los 6.000 euros de mínimo que se exige. «Gano 665 euros al mes limpios en 12 pagas, al año son 7.980 y no tengo que declarar a Hacienda», se lamenta. Asegura que fue a Vivienda y en vez de aclararle el porqué, la trataron como «una tonta».

8.475 VPO repartidas entre 87 pueblos 

La Junta y la Diputación acordaron ayer agilizar la construcción de 8.475 pisos protegidos en los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de Málaga.

La forma en que se repartirá se acordará en este primer semestre del año, explican fuentes de la institución provincial. Para ello, cada ayuntamiento estudiará sus necesidades y remitirá a la Diputación un mapa de la reserva de suelo para VPO. Se calcula que 8.475 es lo que necesita la provincia para cumplir el Pacto por la Vivienda de la Junta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento