El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes, con un millón de euros, la convocatoria de ayudas para la gestión de recursos hídricos dirigidas a la mejora y modernización de los regadíos de Álava, promoviendo la consolidación de los mismos desde la optimización en la gestión y planificación del uso del agua.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y la calidad de vida de los agricultores, elevando su nivel de bienestar y haciendo posible una mayor rentabilidad de sus explotaciones agrarias, potenciando la diversificación productiva y la competitividad de las mismas a través del desarrollo y mejora de estas infraestructuras agrarias.

Serán beneficiarias de las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, las Comunidades de Regantes que realicen las actuaciones subvencionadas, que podrán ser, entre otras, los gastos necesarios para la modernización, consolidación o mejora de los regadíos; la redacción de proyectos, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y asistencias técnicas que sean precisas.

También se apoyará la dotación y/o mejora de balsas de riego y depósitos; la dotación y/o mejora de sistemas de bombeo, transporte y distribución; equipos e instalaciones, tales como contadores, autómatas, reguladores de presión, tecnologías para la mejora del consumo y eficiencia energética; e inversiones de mejora en la gestión de agua y equipos necesarios.

Los criterios para la selección de los expedientes serán el ahorro de agua y/o mejora de la eficiencia de su uso, la superficie beneficiada por la modernización o mejora, la intensidad de la mejora en la Comunidad de Regantes, así como la contribución de la inversión a la mejora ambiental.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) del Decreto Foral

Consulta aquí más noticias de Álava.