Facenda asegura que "no se parará" en el coste del plan de recuperación de trabajo para cerrar la huelga en la justicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Alfonso Rueda y Valeriano Martínez en un acto en San Caetano, Xunta
Alfonso Rueda y Valeriano Martínez en un acto en San Caetano, Xunta
XUNTA/CONCHI PAZ
Alfonso Rueda y Valeriano Martínez en un acto en San Caetano, Xunta

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, han coincidido este lunes en un acto en el edificio administrativo autonómico en la misma semana en que está previsto que se vuelvan a reunir el Gobierno gallego con los sindicatos de la justicia para negociar el final de la huelga indefinida.

Actualmente el paro está suspendido, aunque permanece convocado formalmente, y al respecto el departamento que maneja las cuentas gallegas asegura que el coste del plan de recuperación no será un obstáculo para el final de la huelga, incluso aunque sea "oneroso" para las arcas públicas.

No en vano, una de las cuestiones clave para dar por rematado el conflicto de los funcionarios gallegos de la justicia es el plan de recuperación de trabajo que, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la semana pasada, ya se aborda con Fiscalía y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El presidente de los tribunales gallegos, Miguel Ángel Cadenas, ha cifrado en unos 17.000 los juicios suspendidos por el paro indefinido que se inició el 7 de febrero.

"Primero habrá que planificar suficientemente lo que supondrá esta recuperación y podrá tener unos costes u otros, pero ahí no nos paramos en estos momentos; lo principal es resolver la situación que tenemos a día de hoy y de una manera planificada ordenar la planificación", ha manifestado, a preguntas de los medios, Valeriano Martínez.

REUNIÓN ESTA SEMANA

Previamente, el vicepresidente autonómico, que ha confirmado que esta semana se tratará de cerrar el conflicto en la nueva reunión prevista, había indicado que "es necesario que estén" los fiscales y los jueces en el diseño del plan de trabajo. O como dijo Feijóo la semana pasada tras la reunión de su Gobierno, "no se pueden celebrar juicios sin jueces".

Rueda, quien incidió en que "muchos sindicatos dijeron que no se había votado en libertad" en las asambleas en las que se sometió a las urnas un preacuerdo con la Xunta, confía en que se pueda poner fin al conflicto esta semana. "Vamos a intentar en esa mesa sectorial cerrar la huelga, que es lo que todo el mundo está deseando, salvo algún sindicato, que sabrá por qué", ha expresado, a preguntas de los medios.

El vicepresidente autonómico ha defendido que este plan de recuperación debe contar con los fiscales y jueces, pese a que "algún sindicato quería dejarlos fuera". "Esto sería tanto como que fracasaría", ha advertido Rueda, quien ha añadido que la intención es "cerrarlo cuanto antes" y "ejecutarlo inmediatamente".

Al respecto, el también responsable de Xustiza ha reconocido que tendrá "un coste, sin ninguna duda", pero ha considerado que es "necesario e imprescindible" recuperar esos juicios y actos jurisdiccionales que quedaron "interrumpidos por la huelga".

AUNQUE SEA "ONEROSO"

Preguntado por este coste y acerca de si tiene cuantificado el ahorro en salarios, el conselleiro de Facenda no ha dado cifras concretas, pero ha indicado que "desde el principio" tienen "aproximaciones cuantitativas".

Haciendo suyas las palabras del vicepresidente, ha indicado que "primero habrá que planificar" la recuperación del trabajo y lo que "supondrá". "Podrá tener unos costes u otros, pero ahí no nos paramos en estos momentos. Lo principal es resolver la situación que tenemos a día de hoy y de una manera planificada y ordenada", ha incidido.

A la cuestión de si los costes estarán compensados por el 'ahorro' en salarios durante estos meses, Valeriano Martínez ha puesto el acento en que lo que no se gastó en sueldos "es como consecuencia de una llamada que hicieron uno sindicatos a una situación de huelga indefinida" y "no tiene que ver una cosa con la otra, ni tiene carácter compensatorio alguno".

"Lo importante es superar la etapa en la que estamos ahora y recuperar el trabajo. Por lo tanto, incluso puede salir oneroso para la administración, pero no nos pararemos en ello; lo importante es recuperar la normalidad en la justicia", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento