El Gobierno espera la participación de unas 45.000 personas en los más de 50 actos por el Día de Canarias

  • El Gobierno de Canarias ha esperado la participación de 45.000 personas en los más de 50 actos que ha organizado para conmemorar el Día de Canarias 2018, actividades que, bajo el lema 'Somos Únicos' cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros, 30.000 euros más que el año anterior.
Día de Canarias
Día de Canarias
CEDIDA - Archivo
Día de Canarias

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente regional, Fernando Clavijo, durante la presentación oficial de la programación, que incluye eventos culturales, educativas, deportivas y de ocio.

"Si algo refleja el Día de Canarias es la voluntad firme de este pueblo de permanecer unidos, de trabajar todos juntos por el bien de la sociedad y, en la medida de lo posible, para superar las dificultades que nos impone la geografía y la propia distribución territorial de nuestro archipiélago", dijo Clavijo.

En este sentido, el Acto Institucional del Día de Canarias tendrá lugar el miércoles, 30 de mayo, a las 20.30 horas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, cita que será retransmitida en directo por Televisión Canaria y que incluye la entre de los Premios Canarias a Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Canción Popular).

Además, se entregará la Medalla de Oro de Canarias a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife; y a Alcira Padrón Armas.

Durante el Acto se llevará a cabo también el espectáculo 'Venimos del agua, somos únicos', un montaje multidisciplinar bajo la dirección artística de Israel Reyes.

CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS

Por otra parte, en el área musical, Taburiente actuará el 18 de mayo en San Mateo (Gran Canaria) y Vocal Siete el 19 de mayo en Telde y el día 21 en Valleseco. También en Gran Canaria Germán López actuará el 26 de mayo en el Auditorio de Teror.

La programación incluye el 19 de mayo en Tenerife el espectáculo 'Pieles, canto al trabajo' en la Plaza de La Candelaria. También la capital acogerá también el Festival Taburiente y un concierto de Domingo 'El Colorao' los días 26 y 27, respectivamente, además de la actuación de la Federación de Bandas de Música de Tenerife el 30 de mayo a las 17.00 horas y de Los Sabandeños a las 19.00 horas.

Mientras, los Gofiones actuarán el 26 de mayo en La Gomera, Troveros de Asieta el 30 de mayo en El Hierro, el grupo Bohemia el 29 de mayo en Lanzarote y Taburiente y Olga Cerpa/Mestisay en La Palma los días 19 y 30 de mayo, respectivamente.

PASEO ROMERO Y PUCHERO CANARIO MOVISTAR CON FERRÁN ADRIÁ

Las Palmas de Gran Canaria volverá a celebrar este año el Paseo Romero, que cumple su décima convocatoria y que se desarrollará el 30 de mayo a las 12.00 horas.

De igual modo, en el apartado más tradiciones se incluye el XVII Gran Baile de Taifas, encuentro de cultura, música y gastronomía canaria, el 29 de mayo a las 21.30 horas en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Una de las actividades destacables de este año será la del Puchero Canario Movistar, donde estudiantes de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía podrán seguir en directo una clase magistral con Ferrán Adriá, que estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

LUCHADA INSTITUCIONAL Y VERSIÓN JAZZ DEL HIMNO DE CANARIAS

Respecto a los deportes, la programación incluye la tradiciones Luchada Institucional, que se celebrará en el Terrero de la Playa de Gran Tarajal de Fuerteventura el 30 de mayo, a las 11.30 horas.

Como novedades este año están la I Edición de los Premios de los Juegos y Deportes y Autóctonos y Tradicionales de Canarias, -19 de mayo a las 12.00 horas en el Auditorio Capital de Tacoronte- y el Encuentro Escolar de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales -23 de mayo en la Playa de Las Canteras-.

Finalmente, este año se ha grabado una nueva versión del Himno de Canarias, en concreto un tema de jazz ballad de los músicos Fernando y Juanjo Ortí, que se incorpora a las siete realizadas el año pasado en distintos géneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento