Alonso presenta el pacto de renta de Tenerife como una oportunidad para aprovechar el crecimiento económico en Canarias

  • El presidente del Cabildo de Tenerife y presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, ha presentado este viernes el pacto de renta que han impulsado en la isla que lidera como una oportunidad para aprovechar el crecimiento económico del archipiélago.
Carlos Alonso durante su intervención en un desayuno informativo
Carlos Alonso durante su intervención en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Carlos Alonso durante su intervención en un desayuno informativo

Alonso ha dado a conocer este pacto durante un desayuno informativo, organizado por La Provincia en Las Palmas de Gran Canaria, y donde si bien ha matizado que hay cuestiones que no entran dentro de las competencias de los cabildos en materia de empleo, sí que ha defendido la posibilidad de poner los medios para obtener resultados en la distribución del crecimiento económico.

Es con este sentido, dijo, con el que desde el Cabildo de Tenerife se impulsa el citado pacto para "intentar que el crecimiento económico que Canarias está teniendo, que además las últimas perspectivas económicas para los próximos trimestres confirman que va a seguir con un crecimiento importante, pues que ese crecimiento sea a todos, que sea inclusivo, que no se beneficien unos pocos".

Todo ello, agregó, ante un escenario de "cálculo electoral" en España y donde se están produciendo diferentes movimientos -jubilados, mujeres, sindicatos-. Sin embargo, subrayó la necesidad de "sentarse a hablar, a negociar con los sindicatos, con las administraciones, para permitir que haya mejoras de las rentas salariales, que las rentas de clases pasivas -pensionistas- tengan mejor poder adquisitivo y que las administraciones contribuyan a que ese crecimiento tenga un reparto mejor, más justo".

Esto, expuso, hará que la sociedad y la economía de estas islas "sea sostenible en el futuro, que impulse también el consumo y que no haya atención social, que es uno de los riesgos" que se puede tener en el futuro y que pueda romper ese crecimiento.

"Creo que si somos inteligentes y pactamos unas mejoras que le llegan a todos, unas mejoras salariales, mejoras en la calidad del empleo, podemos tener ese intangible que es muy importante para el crecimiento, que es la paz social", apostilló.

Así, y en líneas generales, Alonso indicó que el pacto de renta de Tenerife marca una serie de cuestiones centradas en la política de incentivos para conseguir una mejora salarial de los empleados; la mejora de las prestaciones en empleados públicos; aumento de la ayuda para la productividad a través de la formación; y la introducción de cláusulas sociales para la contratación de personal.

Este pacto, dijo, va en consonancia con la forma de trabajar en el Cabildo de Tenerife donde, matizó, "el problema de la isla es el problema del Cabildo".

DESEQUILIBRIOS ENTRE ISLAS

Por otro lado, Alonso al ser cuestionado por los desequilibrios entre islas, dijo que en lo que ve "dificultades, problemas o desequilibrios es en la capacidad de crecimiento que tienen Tenerife y Gran Canaria frente a otras islas que tienen menos potencial" en relación a La Palma, El Hierro o La Gomera; mientras que en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, puntualizó, han desarrollado un modelo de autonomía que le "ha permitido ganar" en capacidad de crecimiento y renta.

Asimismo, consideró que existe un "desequilibrio comarcal" en las zonas más vinculadas a la actividad turística en cuanto a la capacidad de respuesta para que el crecimiento "sea más sostenible", ya que consideró que se trata de un "problema" respecto a las comarcas con población más envejecidas.

Otro "desequilibrio" se produce, indicó, en cómo la comunidad tiene recursos para atender a todas las islas, aunque en este punto reconoció el trabajo realizado en los últimos años porque "ahí se ha avanzado".

En relación con ello, al ser cuestionado por el reparto de fondos entre islas, Alonso incidió en que "cada isla necesita definir su patrón de modelo y a partir de ahí reclamar", agregando que ese modelo "no es igual al de otras islas".

Así, indicó que para definir el modelo de isla y reclamar, "lo primero es intentar buscar el acuerdo entre todas las fuerzas" de la institución, ya que consideró que el presidente canario, Fernando Clavijo, "deja trabajar y respeta a cada isla". "Esta tierra se consigue con el equilibrio entre islas", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento