El Ayuntamiento y la Asociación de El Tubo se unen para hacer de esta zona el "corazón de la ciudad"

  • El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de El Tubo han firmado este viernes un convenio de colaboración para dinamizar esta zona de la ciudad con distintas actividades culturales. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha subrayado que el objetivo es recuperar su "entidad" como "corazón de la ciudad", para que "lata con mucha más actividad".
Firma del acuerdo entre Ayuntamiento y la asociación de comerciantes.
Firma del acuerdo entre Ayuntamiento y la asociación de comerciantes.
EUROPA PRESS
Firma del acuerdo entre Ayuntamiento y la asociación de comerciantes.

El acuerdo pretende que El Tubo vuelva a tener la esencia de barrio histórico, comercial y vecinal, y que se establezca como un referente en la ciudad. No obstante, se pretende evitar la turistificación, por lo que también buscará ser un espacio cultural nuevo para los zaragozanos, donde la ciudadanía conviva con los turistas.

Rivarés ha comentado que la asociación utilizará "sus propios recursos: calles, rincones y locales", con el objetivo de apoyar al talento local. "Las calles son importantes en nuestra obsesión por descentralizar la cultura y por hacer real el principio de acceso universal a la cultura para todos, todos los días y en todos los sitios".

El consistorio se ha comprometido con la Asociación El Tubo, que representa a más de 50 comercios y locales de hostelería, a facilitar la tramitación de permisos y necesidades de producción para el desarrollo actividades, a colaborar a través de Zaragoza Cultural y Zaragoza Turismo en la difusión de la programación y la nueva imagen del Tubo, y a apoyar los planes de formación para las plantillas de las empresas del barrio, entre otras cuestiones.

Asimismo, el ayuntamiento organizará distintos actos que fomenten "valores culturales, de creación de talento local y de convivencia vecinal", unas ideas "esenciales para que el barrio conviva más y mejor con sus propios vecinos y con todos los visitantes", según ha remarcado el consejero municipal.

Por último, ha manifestado la intención del consistorio de "trabajar con la filosofía de Zaragoza como festival de festivales", para que los turistas culturales la perciban como "una ciudad viva y dinámica, que lo mejor que tiene son sus calles llenas de gente".

PEQUEÑO COMERCIO

El presidente de la Asociación El Tubo, Víctor Vicente Martínez, ha asegurado que su propósito con este acuerdo es "formar nuevos espacios públicos, apoyar al pequeño comercio que sostiene la economía de cualquier ciudad, y trabajar por la excelencia de productos y servicios", así como "vincular la vida cotidiana del barrio a la vida cultural de la ciudad".

Ha declarado además que esta zona de Zaragoza está formada de "pequeño comercio, hostelería de barrio e historia de la ciudad", por lo que le enorgullece saber que, en las Oficinas de Turismo, "lo segundo que preguntan los visitantes es dónde está El Tubo".

En este sentido, ha apuntado que esa popularidad les otorga "la bendita responsabilidad de ser una de las imágenes de Zaragoza", algo que El Tubo ha sido "siempre", según el presidente de la Asociación. "Ahora queremos dar un paso más y volver a ser lo que siempre hemos sido, el corazón donde late la ciudad".

Víctor Vicente Martínez ha expuesto que la plaza del Pilar es "el salón de la ciudad", por lo que El Tubo siempre ha sido "su recibidor y pasillo", aunque en los últimos años y por motivos ajenos, "no ha tenido ese rol y solo ha sido la terraza donde se asomaban algunos turistas". Por ello, ha transmitido que, desde la asociación, quieren "cambiar" y "volver a ser" como eran antes, cuyo "primer paso", es la firma de este convenio.

FLORES

En cuanto a las actividades organizadas para dinamizar el barrio, Rivarés ha explicado que las primeras acciones ya se han puesto en marcha. Así este sábado, 12 de mayo, El Tubo se llenará de animación callejera bajo el lema 'Primavera por un Tubo'. Las calles lucirán engalanadas con macetas de flores y ambientación acústica selvática, gracias al trabajo decorativo desarrollado a través de talleres infantiles.

Asimismo, contará con un vermú musical de la mano de Florida & Hermosso. Los visitantes podrán disfrutar de estas actividades en las distintas calles que conforman El Tubo a las 12.30 horas. La representante de La Bodista, Isabel Palacín, que es promotora de las actividades programadas, ha hecho hincapié en la necesidad de acercar las calles a todos los ciudadanos a través de "muchos artistas".

Por otro lado, ha destacado que la cultura, entendida como necesidad, debe llegar a todas las personas de esta ciudad y a los visitantes. "Vamos a poner servilletas con la imagen de Goya, que va a ser imagen de nuestra ciudad, porque Zaragoza tiene mucho genio, que es lo que era el pintor".

INFANCIA

El consejero municipal de Economía y Cultura ha considerado que "ningún proyecto cultural tiene sentido si no atiende a la infancia", por lo que este acuerdo con la asociación de hosteleros y comerciantes de El Tubo busca que "el ocio familiar, sea de verdad familiar".

"Queremos que distintas generaciones de una misma familia puedan venir porque quieren tomar vermú mientras los niños ven títeres y otras actuaciones. No queremos separar generaciones, sino juntarlas, y que El Tubo sea un espacio amigable con la infancia".

Asimismo, el convenio de colaboración suscrito englobará otras actividades para las fiestas de El Tubo, Halloween, Carnaval o la Noche en Blanco, además de iniciativas culturales y de ocio como 'Magia del Tubo', con tríos de magos realizando trucos por las calles, los vermús de los sábados amenizados por Dj itinerantes o las carreras como 'Corriendo por un Tubo'.

En este contexto, el acuerdo pretende ampliar su mirada a la solidaridad con el proyecto 'Festivales Solidarios por un Tubo', en colaboración con diversas entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, de carácter trimestral y con especial atención a la participación, el compromiso y la educación infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento