"Error", "perfil sectario", "más de lo mismo"... las reacciones a la elección de Torra como candidato a president

Pleno del Parlamento de Cataluña.
Pleno del Parlamento de Cataluña.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Cataluña.

La elección de Quim Torra como candidato a ser investido presidente de la Generalitat ha generado más rechazos que apoyos. Incluso la Asamblea Nacional Catalana, de la que el diputado de JxCAT es socio, ha mostrado reticencias.

Aunque asegura que estará al lado del candidato "siempre que implemente el mandato del 1-O", la asociación independentista considera que investir a Carles Puigdemont "es el acto de soberanía del Parlament que restituye al Govern legítimo e investir a otro presidente sería un error".

Mucho más críticos han sido los partidos no independentistas. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado a Torra "otro candidato puesto a dedo en el último momento nombrado por ser fiel a Puigdemont y al procés". "¿Más de lo mismo?", se ha preguntado.

Los socialistas han lamentado el perfil "sectario" del aspirante a la investidura y le han exigido que gobierne para todos los catalanes y no solo para los independentistas.

El objetivo del próximo presidente debe ser "normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana", han asegurado el PSC y el PSOE en un comunicado conjunto.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha publicado imágenes de antiguos tuis de Torra y ha afirmado: "Salimos del fuego y caemos en las brasas". "Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo president de la Generalitat", ha agregado.

Desde Catalunya En Comú-Podem, su líder, Xavier Domènech, ha opinado que Cataluña "necesita un Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social" y ha advertido de que Quim Torra "no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria". "Estaremos atentos y seguiremos trabajando para el futuro que necesitamos", ha señalado.

El Ejecutivo central se ha limitado a recordar que el candidato tiene "la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente. Fuentes de Moncloa han recalcado que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

Los apoyos a Torra han llegado del PdeCAT, que le ha deseado "el máximo acierto". La formación ha agradecido a Puigdemont su "generosidad al renunciar a ser investido".

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, también le ha deseado "suerte y aciertos" al previsiblemente futuro president a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha bendecido su designación y ha llamado a seguir "avanzando hacia la república". "No tengas ninguna duda de que tendrás a toda la familia de Òmium a tu lado", le ha dicho a Torra, quien fue presidente de dicha asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento