Reconocidas periodistas de España analizan el feminismo en los medios en una nueva edición de 'Sala de Columnas'

  • La tercera edición del ciclo 'Sala de Columnas', que lleva por título 'Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus', reunirá durante los próximos tres lunes del mes de mayo a reconocidas articulistas y profesionales del periodismo que analizarán el papel de la mujer en los medios de comunicación.
III Sala de Columnas Feminismo y Opinión
III Sala de Columnas Feminismo y Opinión
FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA
III Sala de Columnas Feminismo y Opinión

Así lo han explicado este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y el director del ciclo, Pablo Aranda, quienes han presentado esta nueva edición.

El tema, ha reconocido Pedraza, "aunque no es nuevo", tiene "un interés doble", pues además de su actualidad "se están conmemorando los movimientos de mayo de 1968". "El mundo es distinto desde mayo del 68, pero sobre todo hay un paso importante que se ha dado en cuanto al protagonismo de la mujer", ha resaltado.

En este punto, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara ha reivindicado que "la revolución que nos queda por vivir es la revolución femenina para que cada vez su presencia en la sociedad sea más significativa, y estén presente en las directivas de las empresas, entre otros".

Por su parte, Pablo Aranda ha establecido que "a pesar de la estigmatización que ha adquirido el propio término 'feminismo', ha conseguido convertirse en "un asunto transversal en numerosos acontecimientos", por ello, "hemos aprovechado la corriente feminista" y, en esta ocasión, 'Sala de Columnas' estará dirigida a este asunto, que, según el alcalde, "tendrá un éxito seguro tanto por la importancia del tema en sí como por el prestigio de la Fundación Alcántara".

El director del ciclo ha detallado que el nombre del mismo "juega" con el surgimiento del #MeToo a raíz de las denuncias por abusos al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein y la respuesta de un grupo de intelectuales francesas para matizar objetivos.

Así, estas jornadas, que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de mayo a las 19.30 horas, comenzarán el próximo lunes con la mesa redonda 'Un poco de historia: Lo conseguido hasta ahora' que tendrá lugar en la Sociedad Económica Amigos del País.

En ella participarán las periodistas Esther Palomera, del Huffington Post; Lucía Méndez, de El Mundo; y Lalia González Santiago, de Vocento. El debate estará moderado por la periodista de la cadena SER en Málaga Esther Luque y en él se expondrá la necesidad de abordar desde la prensa el reto de nuevos logros feministas tanto sociales como en los propios medios.

El Auditorio Museo Carmen Thyssen acogerá la segunda jornada del ciclo el 21 de mayo. Bajo el título 'Asuntos pendientes: De qué no nos estamos ocupando' el debate versará sobre el tratamiento de la mujer en los medios y si es el periodismo capaz de intentar combatir la violencia de genero y acabar con los micromachismos en el enfoque informativo.

Para esta segunda jornada se contará con las intervenciones de la directora de cine y exministra de Cultura Ángeles González Sinde, la periodista Rosa Villacastín y la columnista de Vocento Rosa Belmonte. En esta ocasión, la mesa estará moderada por la catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo.

El ciclo volverá el 28 de mayo a la Sociedad Económica Amigos del País con el título 'La punta del hashtag: El feminismo y las redes', donde intervendrán las periodistas Cristina Fallarás, de El Mundo y Público; Lorena G. Maldonado de El Español; Ana Barreales de diario SUR y Virginia Guzmán de La Opinión de Málaga.

Moderada por la gestora cultural Cristina Consuegra, la jornada se centrará en la importancia que han cobrado las redes sociales en la creación de movimientos para reivindicar los derechos de las mujeres y para denunciar abusos, como es el caso de la reciente campaña del #MeToo, al mismo tiempo que han surgido otros movimientos y manifiestos para matizar o negar los anteriores.

Pedraza, además, ha instado a las asociaciones de mujeres a participar, indicando que "seguro que la participación de estos organismos que abogan por el papel de la mujer enriquece sobremanera el coloquio posterior a las jornadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento