CGT acusa a Renfe de recortar la venta anticipada de billetes en Vigo-Guixar y Pontevedra por "falta de personal"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que Renfe ha procedido a "recortar" los horarios de venta anticipada de billetes desde este lunes 7 de mayo en las estaciones de Vigo-Guixar y Pontevedra, debido a la "falta de cuadro de personal" que se dedique a estas tareas.

En un comunicado, el sindicato afirma que con este recorte de servicios solo se venderán billetes para otros días en la estación de Guixar, de lunes a domingo en horario de 15,15 a 19,30 horas -cuatro horas al día frente a las nueve que antes se cubrían de forma diaria-.

Además, advierte de que la situación que actualmente vive la estación de Vigo-Guixar se debe a "la falta de cuadro de personal que atienda a la venta de billetes".

Asimismo, recuerda que ya se había realizado otro recorte sobre la venta anticipada en la estación de Pontevedra, que "dejó hace tres meses de vender billetes los fines de semana para otros días", también por "falta de personal".

Así, CGT indica que esta reducción provoca "colas" en las taquillas de Pontevedra y Vigo-Guixar, ya que "en muchas ocasiones Renfe solo tiene abierta una ventana de venta de billetes", lo que origina "serias molestias" a los usuarios del ferrocarril, que "ya están planteando reclamaciones".

En este sentido, también señala que los barrios y ciudades especialmente afectados por el "trastorno en el desplazamiento de los viajeros" son los "limítrofes" a estas dos ciudades gallegas -Baiona, Nigrán, Cangas, Moaña, Sanxenxo, Portonovo, Poio y Soutomaior, entre otros-, "especialmente en estos meses en que aumenta la venta de billetes para otras fechas".

MAYOR CARGA PARA EL CUADRO DE PERSONAL

En esta misma línea de denuncia, CGT añade que la "falta de personal" no solo "repercute en el servicio público que Renfe está obligado a prestar", sino también en los propios trabajadores de la compañía ferroviaria.

Concreta que "el trabajador que se queda solo en una estación" y que "tiene una sola ventana abierta" se encuentra con "problemas para disfrutar de sus periodos de descanso programados", ya que "no cuenta con relevo" y "la afluencia de viajeros se mantiene de manera casi continua", sobre todo en época estival, con "ritmos de trabajo difíciles de soportar".

FALTA DE SEIS TRABAJADORES

Por ello, el sindicato estima que "hacen falta unos seis trabajadores para completar el cuadro de personal" de las estaciones de Vilagarcía, Pontevedra, Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz, y así "cubrir las bajas por enfermedad existente", consecuencia de un "cuadro de personal con una edad media de 55 años".

Al respecto, CGT incide en el "necesario relevo generacional del personal", con "nuevos ingresos" que el sindicato pretende reclamar a la Dirección de Viajeros de Renfe en Galicia y Madrid, de manera que "se garantice la existencia de dos trabajadores por turno" en cada una de las estaciones de la provincia de Pontevedra.

De este modo, asegura que "se van a iniciar las acciones movilizadoras" para "intentar incrementar el cuadro de personal" de las taquillas de venta de billetes, mediante la "contratación de personal de manera indefinida para cubrir las vacantes" y "de manera temporal con contrataciones de interinidad" sobre las bajas de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento