La espera para operarse en el Canalejo es de 81 días

Hay que aguardar 25 días menos que en verano, pero 16 más que hace un año. Una consulta con el especialista requiere más de dos meses en la cola.
Los quirófanos del complejo hospitalario Juan Canalejo tocaron fondo a finales del pasado verano. Al menos en lo que a lista de espera se refiere. Se alcanzaron los 106 días, el peor balance de los últimos años. Fue una situación pasajera (las vacaciones estivales tuvieron bastante que ver) que no se ha convertido en crónica. Eso sí, corregir semejante saldo no es tarea fácil y a día de hoy la espera para una cirugía, pese a reducirse en 25 días en los últimos tres meses, se sitúa en 16 días más que hace un año: son 81.

El informe publicado ayer por el Sergas pone de manifiesto que los pacientes que más paciencia deben tener son los de cirugía cardiaca (ésta sí que es una situación cronificada). Su tiempo medio de espera supera los cuatro meses. La segunda especialidad con más demora es neurocirugía: 110 días.

Ginecología, a la cabeza

Y las que ‘apenas’ tienen que esperar unos dos meses son las coruñesas que necesitan una operación ginecológica. La unidad responsable es la más rápida del hospital y en tres meses logró reducir casi a la mitad el tiempo de espera (pasó de 101 a 58 días).

En lo que a consultas con el especialista se refiere, sí se consiguió corregir el subidón experimentado durante el verano: se pasó de 84 a 71 días de espera. Una demora que está en la media registrada en los últimos años.

Pese a que los pacientes coruñeses se ahorran casi dos semanas de tiempo para ver a un especialista, lo que no ha cambiado es el panorama de los servicios más lentos. En esta categoría, como ya es habitual, destacan los cirujanos vasculares. Para examinarse de unas varices hay que esperar cerca de cinco meses.

Cirugía Menos de un año

Hace tres meses había 39 coruñeses que llevaban más de un año aguardando para operarse. Al cierre de 2007 no había nadie. Y los que ya superaban los seis meses se redujeron un 129%: de 945 a 412.

Consultas menos pacientes

También aquí se ha eliminado (casi) la espera de más de un año: hay un paciente frente a los 315 de septiembre. Y es que se han atendido tantos pacientes que la cola se redujo a 39.620: 5.435 menos que hace tres meses.

Oftalmología acumula enfermos

Uno de cada cuatro coruñeses que esperan por una consulta quiere ver al oftalmólogo, y uno de cada cinco pacientes que tienen que pasar por quirófano debe someterse a una cirugía ocular.

Dos meses para llegar al quirófano o hacer una consulta en Santiago

El tiempo de espera para una consulta cae a la mitad en tres meses al pasar de 101 días en septiembre a 58 al cierre de 2007. Menos espectacular es el avance experimentado en los quirófanos. Para operarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) hay que aguardar 60 días, 24 menos que hace tres meses y cuatro más que hace un año.

Los compostelanos que deban operarse del corazón son los que más tienen que armarse de paciencia. En su caso, esperan una media de 83 días. Y para una consulta, Reumatología es el departamento que va más lento.

A nivel de Galicia, hay una media de 84 días para operarse (frente a los 106 de septiembre) y de 71 para una consulta (había 84).

Bajan las urgencias

Por otra parte, tanto en Santiago como en A Coruña este pasado fin de semana se recuperó el ritmo normal de urgencias, tras dos semanas de aglomeración de pacientes por culpa de la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento