El Ararteko realizarán una visita de inspección al centro Bidean tras las denuncias de posibles negligencias

  • El Ararteko realizará, de manera urgente, una visita de inspección al centro de acogida Bidean de la Diputación de Gipuzkoa, con motivo de las denuncias realizadas por diferentes asociaciones y mujeres víctimas de violencia de género por posibles negligencias en el mismo.

El objetivo de la visita es el de "verificar cuáles son las condiciones materiales y la calidad de atención que reciben las mujeres que han tenido que buscar un refugio en ese lugar para escapar de la situación de violencia que estaban sufriendo".

El Ararteko recibió este pasado lunes varias quejas de mujeres que han pasado por este centro de acogida y ha conocido también las denuncias públicas expresadas por distintas asociaciones feministas contra el estado y funcionamiento de Bidean.

Según ha explicado en un comunicado, sin perjuicio de que las quejas recibidas vayan a ser tramitadas mediante una investigación que permita el contraste con el parecer de la Diputación, el Ararteko ha decidido investigar "de manera inmediata y con carácter de urgencia", al amparo de las potestades conferidas a esta institución por la Ley del Parlamento Vasco 3/1985, "cuál es el estado del centro y la calidad de la atención que actualmente están recibiendo las mujeres que han encontrado un amparo en el mismo".

Una vez realizada la citada inspección, el Ararteko dirigirá a la Diputación de Gipuzkoa una petición para que le facilite toda la

información disponible sobre este asunto, con objeto de "contrastarla adecuadamente" con la institución foral y poder resolver "de la manera más adecuada y eficaz" las denuncias recibidas.

El Ararteko Manuel Lezertua y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ya están en contacto personal. Peña ha mostrado al Ararteko su "total disposición" para ofrecerle toda la información necesaria y facilitar, así, el desarrollo de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento