La población de San Sebastián creció un 0,16% en 2017 y mantiene la tendencia de estabilidad de la última década

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
Eneko Goia
Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Eneko Goia

La población de San Sebastián creció un 0,16% el pasado año, hasta los 186.667 habitantes, una cifra muy similar a años anteriores y que mantiene la tendencia de estabilidad de la última década, según los datos del Padrón actualizados a 31 de diciembre de 2017, que ha presentado este martes el alcalde, Eneko Goia.

Goia ha detallado que el barrio más poblado continúa siendo Amara Berri (30.261 habitantes, 242 más), seguido del Centro (21.834) y Altza (20.318). Por el contrario, el barrio menos poblado es Zubieta, seguido de Igeldo. Gros es el barrio que más habitantes ha perdido en 2017, con 169 habitantes menos.

Las mujeres siguen siendo mayoría en la ciudad, que cuenta con 98.910 censadas (53% de la población), mientras que el número de hombres censados asciende a 87.757 (47%).

En lo que a las edades de población se refiere, la media se sitúa en los 45,71 años (47,55 años en caso de las mujeres y 43,63 años en caso de los hombres), un 0,20 más que en 2016, lo que demuestra que San Sebastián "continúa envejeciendo, ya que por cada persona menor de 15 años hay 1,88 personas mayores de 65. Este índice era en 2010 de 1,64, lo que evidencia el progresivo envejecimiento de la población donostiarra", ha indicado Goia.

La tasa de natalidad también ha descendido durante 2017, con 7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, un 0,20 menos que en 2016 y uno menos que en 2015, suponiendo además el índice más bajo de los últimos 8 años.

En la capital guipuzcoana conviven 131 nacionalidades distintas. La población extranjera ha crecido un 5,6% respecto al 2016, por lo que el 7,1% de los donostiarras tienen su origen en países extranjeros. Entre esas personas, destacan los ciudadanos procedentes de Honduras (1.737), Nicaragua (1.440), Marruecos (864), Italia (632), Colombia (548) y Rumanía (541).

DONOSTIA DATA

Por otro lado, la aplicación Donostia Data, integrada en la página web www.donostia.eus, ofrece desde este martes una ampliación de los datos e indicadores demográficos del padrón en su última actualización, que pueden ser consultados de forma abierta y descargados tanto a nivel general, como de forma más detallada por barrios.

Ello permitirá a la ciudadanía, empresas y asociaciones u organizaciones disponer de dichos datos de forma actualizada, "dando cumplimiento así al compromiso de transparencia y accesibilidad a la información asumidos por la Administración municipal", ha señalado el alcalde, quien ha destacado el trabajo realizado por el Observatorio de Datos Donostia Data, que "permite desde ya a cualquier persona tener acceso a una radiografía detallada de la población de la ciudad, de forma fácil e intuitiva".

"Disponer de una radiografía certera de nuestra población, de su tendencia y su evolución, nos ayudará en la toma de decisiones a la hora de realizar la planificación estratégica de la ciudad y ordenar los recursos disponibles", ha señalado.

Este nuevo paso, al que se le irán sucediendo otros relacionados con las actividades, la vivienda o el empleo en los que el Consistorio donostiarra lleva trabajando meses, está enmarcado en la filosofía de Buen Gobierno del Ayuntamiento, "abordando los ámbitos de la gestión de la información, la transparencia efectiva y la innovación social".

Esta herramienta permitirá a los diferentes departamentos municipales ir cruzando datos de diferentes indicadores "lo que permitirá disponer de una información muy completa, profunda y de mucho valor que posibilitará que las decisiones y planteamientos que se realicen se puedan ajustar muy bien a la realidad social y demográfica de la ciudad", ha concluido el regidor donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento