Sáez Aguado considera que los datos del Barómetro son "la marea silenciosa de la sanidad" frente al "ruido"

  • El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, considera que los datos del Barómetro Sanitario de 2017 son "la marea silenciosa de la sanidad" frente al "ruido" que generan algunas organizaciones que hacen una valoración critica de la situación de la sanidad "muy activa".
Sáez Aguado y Sánchez Herrero valoran los datos del Barómetro
Sáez Aguado y Sánchez Herrero valoran los datos del Barómetro
EUROPA PRESS
Sáez Aguado y Sánchez Herrero valoran los datos del Barómetro

Sáez Aguado se ha expresado así en referencia a los datos del Barómetro Sanitario, en el que los ciudadanos otorgan 7,07 puntos sobre diez al sistema de salud de Castilla y León, de forma que la Comunidad se sitúa la sexta mejor valorada y por encima de la media nacional, que es de 6,68 puntos.

El consejero ha incidido en estos datos como "marea silenciosa de la sanidad" frente a quienes hacen "ruido", a veces "de manera un poco exagerada", lo que en ocasiones genera en los ciudadanos la impresión de que la situación de la sanidad es como apuntan quienes llevan a cabo estas críticas y muestran "otra realidad".

A este respecto, el titular de Sanidad ha manifestado la "obligación" de trabajar para la mejora de la sanidad y explicar las cosas un poco mejor por qué a veces tras ese ruido "no llega la realidad de los datos".

Aún así, ha agregado que "naturalmente" la situación es mejorable en muchos aspectos, pero la opinión de los ciudadanos en los últimos cuatro años ha mejorado y no responde a ese "ruido", aunque haya situaciones concretas en las que se protesta y se reclaman mejoras, lo que comprende y por lo que se trabaja.

Antonio María Sáez Aguado ha asegurado que desde que es consejero la gente le aborda por la calle en ocasiones, pero desde que hay ese "ruido" hay más gente que se acerca a él "espontáneamente" por la calle y entre otras cosas para decirle que no haga "mucho caso" porque han recibido una buena atención.

El consejero ha destacado la nota que los ciudadanos dan de forma global a la sanidad con esta nota, pero también ha destacado la importancia y los datos "significativos" que revela la encuesta sólo entre los que han utilizado el servicio en el último año y ha destacado que tanto Atención Primaria como Urgencias, consultas hospitalarias y hospitalización se sitúan por encima de la media nacional.

BUENA OPINIÓN

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Barómetro refleja que los ciudadanos tienen una satisfacción "muy positiva" y especialmente entre las personas que han utilizado el sistema sanitario, algo que se corresponde con otros informes o encuestas bien de la consejería o bien que realizan organizaciones como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

El consejero, quien considera que los datos señalan la "fortaleza" de la sanidad pública, ha atribuido el logro en una parte "fundamental" al compromiso de los profesionales, tras lo que ha añadido que los ciudadanos, a la hora de elegir, mayoritariamente optan por la anidad pública.

En cuanto a la sexta posición que ocupa Castilla y León, considera que es "razonable" y ha incidido en que tras dos comunidades que destacan (Cantabria, con 7,35 puntos y País Vasco, con 7,33), hay cinco o seis que se encuentran en torno a los 7 puntos y otras "bastante más alejadas" y todas bajan salvo Navarra, Rioja y Andalucía.

Sáez Aguado ha incidido en que Castilla y León es la comunidad más extensa de España y con mayor grado de envejecimiento junto a Galicia y Asturias, lo que implica "mayor grado de dificultad" para mantener el servicio, al igual que contar con varias provincias.

Por otra parte, en cuanto a la percepción sobre las listas de espera, que 45,20 por ciento considera que están igual y un 27,20 que han empeorado, se ha remitido a los datos que indican que éstas se han reducido en espera quirúrgica y mantenido en pruebas y consultas con ligeras variaciones.

En este sentido, ha aclarado que cuando se "habla mucho", a pesar de que se reducen, hay ciudadanos que piensan que se mantienen, de manera que a su juicio hay una "ligera discrepancia" entre la opinión y los "datos objetivos" de las listas.

Respecto a las Urgencias, que obtienen la valoración más baja de todos los servicios que se puntúan (aunque el 86,3 por ciento considera que la atención es buena o muy buena frente a un 78,1 por ciento de media en España), el consejero cree que, según los datos de los que dispone la Consejería por sus encuestas, puede ser mejorable el tiempo de espera, por ejemplo, algo en lo que se trabaja.

Sin embargo, y a pesar de que le parece bien tomar medidas para mejorar, ha matizado que muchas veces la atención en este servicio depende de la percepción del usuario, que se atiende en función de la prioridad y gravedad de la patología que presente.

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