Isabel Coixet
La cineasta española Isabel Coixet. Jorge París

La nueva cinta de Isabel Coixet, Elisa y Marcela, centrada en el primer matrimonio homosexual registrado en España, será a su vez la tercera película original española de Netflix. Así lo ha anunciado la plataforma el mismo día del comienzo del rodaje y con vistas a estrenarla en los 190 países donde opera en 2019.

La directora y guionista de la multipremiada La librería consigue así llevar a cabo "un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo".  Tras diez años de desarrolloElisa y Marcela estará protagonizada por la ganadora de dos Premios Goya Natalia de Molina (Techo y comida), Greta Fernández (Amar), Tamar Novas (Mar adentro), Sara Casasnovas (Sin identidad), María Pujalte (Es por tu bien), Francesc Orella (Merlí), Manolo Solo (Tarde para la ira) y Lluís Homar (Los abrazos rotos), entre otros.

Coixet, que rodará Elisa y Marcela en blanco y negro y en localizaciones de Cataluña y Galicia, ha asegurado que cuando descubrió "la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia y a los convencionalismos con una valentía, un coraje y una pasión inauditas, supe que era una historia que quería y debía contar".

La acción comenzará en 1885, cuando Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Ambas comenzarán una relación amorosa que deberán vivir a escondidas dados los prejuicios de la época. Pero después de que los padres de Marcela sospechen de ellas y la envían al extranjero unos años, urdirán un plan a su regreso: Elisa abandonará el pueblo un tiempo y volverá convertida en Mario para poder casarse.

Elisa y Marcela está producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory.