Lores asegura que su relación con Rajoy es "inexistente" y le acusa de estar "en otra galaxia"

  • El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que asegura tener una relación "inexistente" porque entiende que está "en otra galaxia" e ignora a los pontevedreses y a su gobierno local.
Miguel Fernández Lores
Miguel Fernández Lores
Europa Press - Archivo

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Lores se ha mostrado tajante al afirmar que Rajoy "si estuviera callado, sería mejor" y ha contrapuesto la ausencia de trato con él a la "relación normal" que mantiene, en cambio, con la exministra y presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Cuando aquí solo se viene de vacaciones, o solo aumenta la concesión de Ence, o cuando se le invita a visitar su ayuntamiento y dice que ya veremos. Tengo una relación normal con Ana Pastor, pero con este señor es imposible, debe estar en otro mundo, o en otra galaxia, cómo es que el presidente de un país no llame al alcalde de su ciudad", ha remarcado.

En cambio, confronta esta situación con la relación no solo con Ana Pastor sino también con su marido, José Benito Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y uno de los nombres que suena como posible candidato del PP a la ciudad de Pontevedra.

Una posible candidatura que a Lores "le parece estupenda", por ser "una persona afable con la que se puede hablar", aunque desliza que no le ve "mucho ánimo de enfrentamiento electoral", pero "allá él".

En caso de presentarse, tendrá como rival a Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra por el BNG desde el año 1999, que aspirará a un sexto mandato y se muestra rotundo en su rechazo a la limitación de mandatos, "convencido" de que tanto él como su equipo tienen todavía mucho que aportar y que "son necesarios, no imprescindibles, pero sí necesarios".

"Yo creo que hay un argumento futbolístico que es el que más se entiende, si funciona un administrador o un entrenador, ¿vamos a cambiar mientras se ganan ligas o Champions y las cosas funcionan?", argumenta, para añadir a renglón seguido que en la defensa de la limitación de mandatos lo que existe, "en el fondo", es una "mala conciencia de cierta gente" que cree que "el poder corrompe".

Y puntualiza: "Yo creo que el que se quiere corromper se corrompe en tres o seis meses, y no hace falta estar diez o 20 años para corromperse", "es un error la limitación de mandatos".

Lores defiende así su candidatura a un sexto mandato alegando además que todavía tiene mucho que aportar a Pontevedra. "Tengo ese compromiso de seguir mientras vea que se puedan hacer cosas interesantes y que se pueda avanzar, mientras le sigamos subiendo la paletilla a la gente, yo seguiré aportando lo que pueda, cuando perciba que la gente que me rodea me diga que es mejor que te vayas de viaje por ahí para traer información de lo que se hace, espero saber marcharme a tiempo", admite.

Desde el inicio de su etapa como alcalde al frente del ayuntamiento de Pontevedra Lores no ha contado con mayorías absolutas, liderando entre 1999 y 2015 gobiernos de coalición y uno con minoría desde las últimas municipales, pero se muestra favorable a "dialogar" y a una situación de minoría que obliga a "repensar las cosas".

EL BLOQUE, EN LA "LÍNEA CORRECTA" CON ANA PONTÓN

El triunfo en los casi últimos 20 años del BNG en Pontevedra no se ha trasladado, sin embargo, a otros puntos de la geografía gallega, aunque Lores cree que "todo se andará", con la formación en la actualidad avanzando "en la línea correcta" y haciendo las cosas "bien".

"Me siento muy bien representado por Ana Pontón como portavoz nacional", añade con rotundidad.

Lores enlaza el discurso de defensa de la política del BNG con el impulso en los últimos años de Pontevedra, y la necesidad de una mayor "confianza" en las posibilidades de Galicia.

"Cuanto más viajo, más orgulloso estoy de esto, pero si la gente que gobierna no tiene confianza y lo de fuera es mejor, esto no sale adelante", asegura, para añadir que, la "séptima ciudad de Galicia, triste" que era Pontevedra al inicio de sus mandatos como alcalde, se ha transformado en "referente del Estado y referente mundial". "Y lo hicimos los pontevedreses", agrega.

"Eso de que el nacionalismo es excluyente, me da la risa, porque la mitad de la gente que vive en Cataluña es de fuera", prosigue.

En esta línea de defensa de tesis soberanistas, critica que Madrid tenga el "17% de la población y el 40% de los ingresos del Estado", e insiste en que el actual sistema perjudica a Galicia.

"Yo creo que hay que tener capacidad de decisión sobre aspectos importantes para que la gente pueda vivir dignamente en este país, no es todo UE, tenemos mercados en África, América Latina, estamos apapanatados, encogidos, el problema de fondo es que no tenemos confianza en nosotros mismos, necesitamos llevar por delante el orgullo de ser gallegos".

Y concluye, arremetiendo contra el sistema actual: "El problema es que alguien no está jodiendo, nos está jodiendo el sistema, el capitalismo, la concentración de capital que multiplica beneficios sin preocuparse de la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento