Este lunes se presenta en el Cendeac el libro 'Curaduría de Latinoamérica', del comisario y crítico Juan José Santos

  • El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) presenta este lunes, 7 mayo (19.30 horas), el libro 'Curaduría de Latinoamérica. Veinte entrevistas que cambiaron el arte contemporáneo', de Juan José Santos, publicado recientemente.
El comisario y crítico Juan José Santos
El comisario y crítico Juan José Santos
CARM

La presentación correrá a cargo de su autor, crítico de arte y comisario independiente especializado en arte Latinoamericano y residente en Chile. Tras esta primera cita en el espacio murciano, el 11 de mayo se presentará de nuevo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a cargo de Gerardo Mosquera, uno de los comisarios esenciales del panorama latinoamericano.

La publicación de este libro por el Cendeac supone una aportación esencial al panorama crítico en un campo, el del comisariado, que está en constante redefinición y en el centro de muchos debates. El libro reúne entrevistas a los principales curadores latinoamericanos, quienes realizan un análisis crítico de las exposiciones que modificaron el rumbo de la práctica artística dentro y fuera de Latinoamérica.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, señaló que "las publicaciones del Cendeac destacan, además de por su calidad, por su utilidad, pues siempre aportan conocimiento sobre parcelas del arte contemporáneo que lo precisan".

Además, añadió, "pese a que este libro no tiene vocación académica, no podemos obviar su aportación didáctica para historiadores, investigadores, comisarios de arte, críticos, artistas y amantes del arte contemporáneo".

'Curaduría de Latinoamérica' profundiza en la manera de pensar y de actuar de los profesionales más relevantes del continente en este ámbito, descubriendo las vicisitudes, los cambios y avances que fomentaron en el campo curatorial.

Algunos de ellos son Paulo Herkenhoff, Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, Mari Carmen Ramírez, Luis Pérez Oramas, Cuauhtémoc Medina, Gabriel Pérez-Barreiro o Luis Camnitzer. Las entrevistas preceden a un ensayo introductorio que sitúa en antecedentes y contextualiza la práctica del comisariado de exposiciones de arte contemporáneo en Latinoamérica.

Juan José Santos (Valladolid, 1980) es editor-colaborador de 'Momus' y 'El País' y su suplemento 'Babelia', además de las revistas 'Artnexus', 'A Desk' o 'Dardo Magazine', entre otras. Desde 2004 ha publicado críticas de arte en medios como 'Arte!', 'Brasileiros' o 'Arte al día'.

Ha sido profesor titular en investigación y crítica de arte en diversas universidades chilenas. Ha dado cursos de posgrado sobre crítica de arte y comisariado, y ha impartido talleres y conferencias en instituciones como el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o la red de centros culturales de España en Latinoamérica.

Comisario de más de 20 exposiciones colectivas e individuales en España y países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil o México, ha realizado residencias en Casa Wabi (México), Atelier Fidalga (Brasil), Centro de Arte Contemporáneo Laznia (Polonia), Espai Colona (España) o Kiosko (Bolivia).

Es diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y ha cursado un posgrado como 'Especialista en Crítica de Arte' de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el Máster en Dirección y Producción de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento