El Guggenheim Bilbao acogerá del 1 de junio al 2 de septiembre la muestra 'Chagall. Los años decisivos, 1911-1919'

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Chagall, Marc (1887-1985): Birthday, 1915 New York Museum of Modern Art (MoMA) *
Chagall, Marc (1887-1985): Birthday, 1915 New York Museum of Modern Art (MoMA) *
GUGGENHEIM
Chagall, Marc (1887-1985): Birthday, 1915 New York Museum of Modern Art (MoMA) *

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 1 de junio al 2 de septiembre de este año la muestra 'Chagall. Los años decisivos, 1911-1919'. Comisariada por Lucía Agirre y organizada por Kunstmuseum Basel en colaboración con el museo bilbaíno, la muestra está patrocinada por la Fundación BBVA.

Según ha informado el centro de arte moderno bilbaíno, en su primera etapa en París, Chagall experimenta con los colores, las formas abstractas y geométricas, el movimiento y "sus propias ensoñaciones". "La obra de Chagall no puede percibirse solo como cubista, expresionista o surrealista, sino como una amalgama de estilos que emplea de forma personal para contar su propia historia", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "las reminiscencias del arte popular ruso y de su cultura familiar se mezclan con los experimentos estilísticos más avanzados que le ofrece la vanguardia parisina".

La exposición consta de más de 80 pinturas y dibujos realizados en los inicios de su carrera por un pintor "singular e inconfundible, cuyo universo en apariencia sencillo encierra una realidad compleja en la que se entrelazan mundos antagónicos".

RUSIA DE LOS ZARES

Nacido en 1887 el seno de una familia judía jasídica en la pequeña ciudad de Vitebsk, vinculada entonces a la Rusia de los zares, Chagall crece en un entorno confinado, donde las limitaciones para acceder al arte y a la cultura rusa vienen dadas tanto por su comunidad como por las políticas de la época que marginan en guetos a los judíos y les privan de sus derechos.

Aún así, el joven Marc Chagall pronto rompe con lo establecido accediendo a la escuela rusa, después estudiando arte con Yuri Pen en Vitebsk y más tarde trasladándose a San Petersburgo, una gran urbe a la que los judíos solo pueden acceder con un permiso especial.

Sin embargo, es en 1911 cuando se produce la ruptura decisiva para Marc Chagall, a raíz de su traslado a París y de su nueva vida allí. Durante tres años, hasta mayo de 1914, Chagall trabaja en la capital francesa creando un conjunto de obras en las que se combinan los recuerdos de la vida en de la comunidad jasídica de Vitebsk con los iconos de la metrópolis moderna.

Así, las reminiscencias del arte popular ruso y de su cultura familiar se mezclan con los experimentos estilísticos más avanzados que le ofrece la vanguardia parisina, incluyendo a Pablo Picasso o Robert. En 1914, en su regreso a casa para asistir a la boda de su hermana y para ver a su prometida, Bella Rosenfeld, la primera contienda mundial sorprende a Chagall y le confina allí durante ocho años.

El artista vive entonces una fase de auto-búsqueda que se refleja en la obra de este periodo, constituida por autorretratos, representaciones cotidianas con su familia y su comunidad, dibujos sobre los estragos de la guerra y representaciones de la nueva Rusia que surge tras la Revolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento