Colegio de Arquitectos pide a la sociedad que participe en la planificación del futuro desarrollo del territorio

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha remitido una convocatoria a todos los entes de representación colectiva de la sociedad onubense, como instituciones, la universidad, asociaciones, grupos sociales y profesionales, así como a entes económicos y partidos políticos, para conformar foros de trabajo donde se establezcan las bases de la planificación del futuro desarrollo del territorio.

"Nuestra tierra se encuentra en un momento complicado, resultado del gran golpe económico que queda tras la crisis financiera que ha vivido todo nuestro país, y que en nuestra provincia se agrava con las más altas tasas de paro de Andalucía, la menor renta per cápita, y un inevitable descenso de población residente estable", han informado desde el COAH en un comunicado.

Ante un Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que, con sus planes subregionales, ha delimitado la mayor reserva de suelo protegido de Andalucía, y que probablemente ha convertido a Huelva como una de las provincias con mayor porcentaje de afecciones medioambientales de España, consideran desde al entidad colegial que "las bonanzas paisajísticas de este territorio se traducen en grandes limitaciones para los usos e incluso para la convivencia con las actividades tradicionales del ser humano".

Para los arquitectos, ese mismo plan "obvia las conexiones de infraestructuras que necesitamos para articular nuestro territorio de forma adecuada, y que por todo ello precisa una reforma que dé como resultado una ordenación sostenible con la vertebración territorial posibilista para el desarrollo de Huelva".

Por otro lado, entienden que la consolidación de los sectores productivos primarios y terciarios, su desarrollo y crecimiento, en base a la compatibilidad medioambiental de los mismos, "tiene que ser correspondida con seguridad jurídica, ya que nadie invierte sin esta premisa".

En este sentido, han precisado que la legislación autonómica del suelo "sólo deja abierto el camino de las concesiones administrativas vía declaraciones de utilidad pública a la implantación de actividades de transformación de frutas, verduras y carnes en el suelo rústico, que es donde se producen". Un aprovechamiento, han añadido, que "queda condicionado a autorizaciones temporales de la administración y que puede llegar a gravarse económicamente con el doble de carga que el mismo uso en suelo industrial".

Del mismo modo consideran que la seguridad jurídica "también falta en algunas ocasiones para las actividades industriales sujetas a tantas tensiones", una cuestión que "se refleja en el debate estéril sobre la procedencia de convivir con la industria, que debería de ser permutado por el apoyo sin fisuras a las mismas, con la condición de que éstas se sujeten de manera inexcusable al cumplimiento de la normativa medioambiental, urbanística, y sectorial vigente y la inversión en implantación social".

Por todo ello, consideran "necesario el apoyo de la industria para eliminar los riesgos que las balsas de fosfoyesos y los vertidos de cenizas de fundición sobre ellas suponen para la salud de nuestro entorno inmediato", así como que en esa tarea es "fundamental su adhesión, como lo es la inversión en investigación para la búsqueda de la solución más fácil de intuir, que no es otra que la posibilidad de darles como producto una rentabilidad económica".

"Como primer paso para buscar soluciones hemos de afrontar el problema, y ello precisa que se incluya este área en los mapas de riesgo de Andalucía, a fin de que se tenga en cuenta en la elaboración de los futuros planes de protección, de infraestructuras o de desarrollo", han subrayado desde la entidad colegial.

CRECIMIENTO DEL PUERTO

Por otro lado, han asegurado que "la minería, la agricultura, la industria, la pesca se aglutinan alrededor de un puerto, que es la más rentable empresa provincial", indicando además que su crecimiento es "indicador de la buena salud de los flujos económicos de las actividades en las que se basa su tráfico", así como que la ampliación de dichos usos, como los propios de transporte de mercancías, y pasajeros, "requieren un crecimiento de áreas de logística e infraestructuras ligadas que necesitan una planificación a medio-largo plazo".

Por ello, considera que es "hora de planificar las reservas de suelo destinados a la producción, comercialización y distribución de los productos transformados, de reservar suelo a la logística y el transporte, de disponer la forma de dotarlos y gestionarlos".

Sobre el turismo, han señalado que, "paradójicamente, las potencialidades que los paisajes ofrecen para el turismo entran en colisión con la regulación estricta de usos sobre los espacios singulares". En este sentido, han apuntado que "no es posible pensar que ante la falta de facilidades en el transporte y sin reserva de suelos cualificados para albergar establecimientos turísticos de alta calidad, ni previsión de que los vaya a haber en un futuro, por las limitaciones impuestas por la planificación territorial, se produzca algún tipo de desarrollo turístico que genere riqueza en nuestra provincia".

"Huelva necesita un aeropuerto o, en su defecto, conexiones de 45 minutos, mediante lanzaderas rápidas a los de Sevilla y Faro, para acercar a los turistas, y suelo hotelero cualificado en posiciones estratégicas con alto valor paisajístico, con capacidad de atraer las inversiones turísticas que se hacen en el vecino Algarve", han sustentado.

Por último, desde el Colegio de Arquitectos consideran que "nada de ello es posible sin la necesaria coordinación de tantas administraciones de diferentes signos" y para ello es "imprescindible el impulso político para hacerlo realidad", y se han puesto a disposición de la sociedad de Huelva para colaborar en esta meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento