Los fallos del corazón matan al doble de mujeres que el cáncer

2.130 féminas perecieron por patologías cardiovasculares. En hombres, el tumor maligno es el que causa más fallecidos-

Las campañas de prevención contra el cáncer de pulmón, donde el 90% se debe al tabaco, funcionan menos en los hombres, o son más reacios a cambiar de conducta que ellas. De lo contrario, no se entiende que en los últimos diez años este tumor siga, salvo algún año, como primera causa de muerte en varones en Málaga.

En las mujeres, por contra, lo era en 1996 el de mama, que ha sido desplazado por las enfermedades circulatorias (insuficiencia cardiaca, accidentes vasculares e infarto de miocardio) en 2006, hasta tal punto que estos casos ya casi duplican a los tumores. Por este padecimiento fallecieron 1.086 féminas, frente a las 2.130 víctimas del corazón, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Incluso esto ocurre en la capital: las mujeres que murieron por un tumor maligno fueron la mitad (456) de las fallecidas (970) por un mal funcionamiento del sistema circulatorio.

Ambas enfermedades afectan, sobre todo, entre los 74 y 84 años.

Sin embargo, en los hombres sucede lo contrario. El cáncer en ellos, que se ceba entre los 55 y 84 años, no es igual en toda la provincia. En la capital, el año pasado por esta causa  murió uno de cada tres y en relación a 2005 hubo un 2% más, con 114 muertos totales menos. En el conjunto de Málaga la mortalidad por cánceres aparece como segunda causa, superada por las enfermedades circulatorias, si bien la diferencia entre una y otra en 2006 fue de sólo ocho casos.

La directora del Centro de Prevención del Cáncer de Málaga, Felisa Rodero, cee que esta desigualdad pueda estar relacionada con el éxodo de personas mayores del medio rural a la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento