Tribunales.- Citan a dos testigos en las diligencias de Fiscalía sobre contratos de la diputada Marina Bravo

  • La Fiscalía de Málaga ha citado a declarar a dos personas como testigos dentro de las diligencias abiertas para investigar sobre los contratos realizados por el Área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, que dirige Marina Bravo, con la empresa del hermano de su pareja y en la que también trabaja él.
Diputación de Málaga. Fachada
Diputación de Málaga. Fachada
Europa Press - Archivo
Diputación de Málaga. Fachada

Según han informado fuentes judiciales, se ha citado al interventor y a la secretaria de la Diputación provincial para declarar como testigos el próximo 14 de mayo en relación con la investigación iniciada.

Estas diligencias de investigación penal se incoaron a raíz de que el grupo Ciudadanos en la Diputación, tal y como habían anunciado en el pleno, llevó a la Fiscalía la documentación relativa a dichos contratos del área.

La remisión de la documentación por parte de Cs a la Fiscalía se produjo tras conocerse el informe de la Secretaría General en el que pese a que no concluye claramente si hay o no conflicto de intereses sí sostiene que el Área debería haber pedido más ofertas a otras empresas e insta a abrir un procedimiento contradictorio para dar audiencia a Bravo y que sean los servicios jurídicos de la institución los que se pronuncien.

Así, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, considera que de esta manera se garantiza "la imparcialidad, transparencia, integridad y concurrencia en las contrataciones". No obstante, al ser contratos menores no se infringiría ninguna normativa al respecto pero sí sostiene la habilitada nacional que el administrador único de la empresa es "pariente en segundo grado de afinidad" puesto que, legalmente, la relación de convivencia afectiva es equiparable al cónyuge.

A partir de ahí incluye en el documento diferentes casos, la jurisdicción al respecto y las dificultades para determinar si hay o no conflictos según los casos.

Pese a que en el documento señala que, según la relación de parentesco, se estaría "a priori en un supuesto en que podría concurrir un conflicto de intereses en la contratación", en sus conclusiones instó al presidente de la institución, Elías Bendodo, a acordar el inicio de un procedimiento contradictorio para determinar si existe o no dicho conflicto de intereses.

Tras conocerse el informe, el presidente de la Diputación emitió un decreto en el que incoó ese expediente contradictorio a la diputada de Medio Ambiente para que se "garantice la audiencia de la interesada" y que permita determinar si hay o no conflicto de intereses por los contratos menores realizados con la citada empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento