Castejón de Valdejasa invita a descubrir su gastronomía tradicional en la XII Feria del Conejo Escabechado

  • La localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa invitará a descubrir este sábado, 5 de mayo, su gastronomía y uno de sus secretos mejor guardados en la XII edición de la Feria del Conejo Escabechado. Unas mil personas degustarán este plato tradicional del municipio cincovillés.
La feria se ha presentado hoy en la DPZ y se celebra este sábado en Castejón
La feria se ha presentado hoy en la DPZ y se celebra este sábado en Castejón
EUROPA PRESS
La feria se ha presentado hoy en la DPZ y se celebra este sábado en Castejón

El diputado provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, el alcalde de Castejón de Valdejasa, Gil Gil, y el concejal de Cultura, Eduardo Luna, han presentado en rueda de prensa los actos de esta edición de la feria, que incluyen un mercado de artesanos, animación con orquesta tras la comida degustación y actividades para niños y mayores durante toda la jornada del sábado.

El alcalde Gil Gil ha recordado que este evento se inició hace doce años como una actividad casi "familiar", en la que las mujeres de la localidad prepararon sus recetas para compartirlas en una jornada que ha ido creciendo con el paso de los años.

"Empezó con unas 300 o 400 personas en esa primera comida" y ahora el menú lo prepara una empresa local especializada en conejo escabechado y cada año se ofrece alguna propuesta musical para animar a la participación, en este caso con una orquesta que amenizará la tarde del sábado, ha detallado el alcalde, para destacar que en esta jornada participan cada año unas mil o 1.400 personas.

El secreto de esta receta tradicional, que antes se preparaba con conejo de caza y ahora de granja, se encuentra en sus ingredientes y su elaboración, con aceite y vinagre de la zona y especias recogidas en el monte, ha afirmado el concejal Eduardo Luna, para agregar que el ayuntamiento desea ahora iniciar los trámites para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico en Aragón.

Eduardo Luna ha destacado que con este evento se promociona el conejo escabechado de la localidad en toda la Comunidad autónoma y ha indicado que la feria es fruto del esfuerzo de todos los vecinos que "se ve gratificado con la visita de mil personas" este sábado para probar esta receta.

MERCADO DE ARTESANOS Y VISITAS GUIADAS

Los actos se iniciarán a las 10.00 horas con la apertura del mercado de artesanos y una degustación de migas para los más madrugadores. Los asistentes podrán visitar, durante la mañana, los principales enclaves de Castejón, como su Iglesia, y disfrutarán de la actuación de la Banda de Gaitas de Boto de Aragón.

Dado que la receta forma parte de la tradición de Castejón, "queríamos que la feria fuera tradicional", con productos y actividades centradas en el folclore aragonés, ha sostenido Luna.

A las 14.30 horas comenzará la degustación de conejo escabechado en el pabellón municipal, con una capacidad para 1.200 comensales. El aforo es limitado y los tickets, a un precio de 14 euros, "se están vendiendo a un ritmo superior al esperado", ha comentado el concejal, para garantizar que, en todo caso, todo el que acuda a Castejón podrá probar este plato. Los tickets para la comida se pueden comprar en el Ayuntamiento de Castejón y en varios establecimientos de Ejea y Tauste.

UNA FÓRMULA "INIGUALABLE"

El diputado provincial, Alfredo Zaldívar, ha subrayado que en Castejón de Valdejasa tienen "una fórmula inigualable" para elaborar esta receta tradicional, un plato realizado con ingredientes del entorno y del que disfrutan ese día, en un municipio de 250 habitantes, mil personas, lo que ha considerado "un hito". "Algo especial tiene el escabechado de Castejón", ha remarcado, para concluir aconsejando a los comensales que lo degusten frío.

Por último, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha coincidido en señalar que esta feria gastronómica permite dar a conocer los productos locales, mantener la economía del municipio y atraer turistas a una localidad de 250 habitantes. Por ello, ha manifestado que la institución comarcal continuará apoyando, y "cada vez más" estas iniciativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento