La UIB acoge este jueves y viernes el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Calidad de Vida

  • El edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears (UIB) acogerá este jueves y viernes el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Calidad de Vida, que organizan las asociaciiones Abaimar e INeDITHOS.
Enfermedades raras
Enfermedades raras
UIB
Enfermedades raras

Según han detallado, el congreso está estructurado en las ponencias 'La pedagogía hospitalaria en América Latina', de la mano de la doctora Sylvia Riquelme y 'Enfermedades Raras Metabólicas', a cargo de la doctora Mercedes Pineda.

El acto de apertura, que tendrá lugar a las 9.30 horas, estará presidido por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, junto a la presidenta de Abaimar, Catalina Cerdá, y el presidente de INeDITHOS, Sebastià Verger.

El programa del congreso incluye diversos talleres con temas de nutrición en patologías metabólicas raras, sexualidad y discapacidad, diagnóstico genético preimplantacional, inclusión en aulas hospitalarias, pedagogía hospitalaria y autocuidado del docente y redes sociales como herramienta de interacción en el entorno de niños enfermos, entre otros.

Asimismo, contará con varios testimonios de jóvenes afectados por una enfermedad rara y jóvenes voluntarios pertenecientes a ambas asociaciones, INeDITHOS y Abaimar.

Además, las familias de niños afectado participarán en una mesa en la que se tratarán aspectos de las enfermedades tales como Charcot-Marie-Tooth, narcolepsia, artritis idiopática juvenil o mutaciones genéticas raras.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población.

Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de cinco personas de cada 10.000 habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. De ellas solo 800 disponen de un mínimo conocimiento científico y se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento