El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha una Unidad de Asma Infantil

  • El Hospital Quirónsalud del municipio malagueño de Marbella ha puesto en marcha una Unidad de Asma Infantil, que trata esta enfermedad de manera integral y diferencial.
José Luis Corzo, pediatra del Hospital Quirón Salud
José Luis Corzo, pediatra del Hospital Quirón Salud
QUIRONSALUD
José Luis Corzo, pediatra del Hospital Quirón Salud

El asma es una enfermedad crónica frecuente y potencialmente grave caracterizada por un conjunto de síntomas, tales como sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. El pediatra alergólogo infantil y responsable de la Unidad de Asma Infantil del Hospital Quirónsalud Marbella, José Luis Corzo, ha incidido en que "supone una carga considerable para los pacientes y sus familias, ya que puede provocar limitación de la actividad física o falta de asistencia al colegio, así como crisis o ataques que, en ocasiones, requieren asistencia médica urgente y que pueden ser graves".

El asma afecta al diez por ciento de la población infantil española, dato similar en el resto de la Unión Europea, siendo mayor la prevalencia en las zonas costeras. "Hay importantes diferencias entre el asma de adultos y el asma en niños, por lo que debe ser tratado de una manera diferencial", ha añadido.

Por ello, el Servicio de Pediatría de Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha una Unidad de Asma Infantil, liderada por el doctor José Luis Corzo, reconocido pediatra alergólogo con más de 20 años de experiencia, según han explicado a través de un comunicado.

En este sentido, Corzo ha advertido de que "hasta un 50 por ciento de los niños diagnosticados de asma grave se debe a un mal control". El asma infantil es muy difícil de diagnosticar por debajo de los seis años, a veces hay que realizar un extenso estudio diferencial pediátrico, como plantea el doctor en la nueva Unidad, ya que, defiende, "la evaluación debe hacerse en una consulta que aglutine: función pulmonar con prueba broncodilatadora, estudio de atopia prick test y estudio de imagen cuando se precise".

Además, en la Unidad de Asma Infantil, se logran detectar factores que pueden desencadenar o agravar los síntomas asmáticos, como "infecciones víricas, alérgenos domésticos, algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, el humo del tabaco, el ejercicio y el estrés". Estas respuestas adversas son más probables cuando el asma no está controlado.

La Unidad cuenta y requiere de la colaboración de padres, educadores y pediatras de Quirónsalud Marbella. Con unas Urgencias Pediátricas 24 horas donde se trata la crisis aguda de asma con abordaje escalonado del tratamiento, adaptado a cada paciente, teniendo en cuenta la efectividad de los medicamentos disponibles y su seguridad para el paciente.El asma puede tratarse de manera efectiva y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento