Canarias recicla casi 78.000 toneladas de envase en 2017

  • La Comunidad Autónoma de Canarias ha reciclado un total de 77.944 toneladas de envases en 2017, lo que ha representado el 77,7 por ciento del total de este tipo de residuos generados en las islas, según el informe que elabora Ecoembes.
Reciclaje
Reciclaje
ECOEMBES - Archivo
Reciclaje

Esta cifra supera a la media nacional, de tal forma que Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas que mayor incremento ha experimentado en el reciclaje de envases de plástico, latas y briks, aquellos que se depositan en el contenedor amarillo, y de envases de papel y cartón, que van al contenedor azul.

Al respecto, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, destacó los "buenos resultados" obtenidos, al tiempo que incidió en la "importancia de seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos y facilitar su reconversión en otros objetos, a través del reciclaje, para contribuir a conservar y sostener el entorno, máxime en un territorio tan frágil como las islas".

Barreto subrayó, en este sentido, la labor que realizan entidades como Ecoembes, ya que apuntó que con su trabajo "han conseguido que la cultura del reciclaje se extienda a los hogares del archipiélago", así como ha logrado que, "en pocos años", los canarios tengan acceso a la recogida selectiva de los residuos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo la consejera expuso que el Gobierno de Canarias está realizando una "apuesta firme" por contribuir al desarrollo de la economía circular, reduciendo la generación de residuos y cambiando el uso de los combustibles fósiles por las energías renovables. Agregó que de esta forma se avanzará "hacia un modelo diversificado y sostenible".

COMPROMISO DE CIUDADANOS, ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, subrayó que atendiendo a los datos, "queda claro que el compromiso de ciudadanos, administraciones públicas y empresas para fomentar el reciclaje y el cuidado del medioambiente están dando sus frutos" en Canarias.

Añadió que incrementar hasta llegar al 77,7 por ciento actual (por encima de la media de España) "pone de relieve el despegue que Canarias está viviendo en materia medioambiental y, especialmente, de reciclaje de envases".

Asimismo Martín expuso que se debe seguir la línea de los últimos años, "centrándose tanto en la eficiencia del sistema como en la sensibilización de la ciudadanía", ya que el hecho de que las cifras de reciclaje "hayan mejorado tan significativamente en Canarias no hace sino reforzar el entusiasmo por trabajar para que este incremento vaya in crescendo".

Finalmente atendiendo a los datos de Ecoembes, en 2017 se reciclaron en Canarias 77.944 toneladas de envases, de tal forma que cada habitante de las islas depositó 9,5 kilos de envases en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 12,3 kilos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Por islas, los habitantes de El Hierro fueron los que más aportaron a cada contenedor (7,5 kg/hab al contenedor amarillo y 31,8 al azul), seguidos por los de Gran Canaria (11,2 kg/hab al amarillo y 12,6 al azul); La Palma (8,6 kg/hab al contenedor amarillo y 14,1 al azul), Lanzarote (8,5 kg/hab al contenedor amarillo y 12,1 al azul); Tenerife, (8,2 kg/hab al contenedor amarillo y 11,7 al azul); Fuerteventura (8,6 kg/hab al contenedor amarillo y 10,8 al azul) y La Gomera (5,5 kg/hab al contenedor amarillo y 12,4 al azul).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento