Una parcela municipal de Vadorrey acogerá 160 viviendas protegidas, 36 para el parque público

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
Responsables municipales y técnicos visitan la parcela de Vadorrey
Responsables municipales y técnicos visitan la parcela de Vadorrey
Europa Press
Responsables municipales y técnicos visitan la parcela de Vadorrey

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, y el responsable de Vivienda, Pablo Híjar, han visitado este lunes, 30 de abril, la parcela municipal ubicada en el barrio de Vadorrey en la que se van a construir 160 viviendas protegidas, de las que 124 será para la venta y 36 para el parque público de Zaragoza Vivienda.

Muñoz ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en una visita a la parcela, que esta actuación demuestra "cómo desde el Ayuntamiento somos capaces de poner vivienda pública en el mercado mediante un mecanismos novedoso", que consiste en "poner el suelo público a generar viviendas públicas".

Según ha detallado, el precio de venta de estos suelos no se lo quedará el Ayuntamiento para los fondos municipales, "sino que exigimos que nos lo den en especie" a través de esas 36 viviendas que recibirá el consistorio "llaves en mano".

Muñoz ha dicho que son viviendas de 85 metros cuadrados, de alta calidad, con estándares medioambientales, que van a pertenecer al Ayuntamiento en una operación "a coste cero" porque la venta de suelo, valorado en 5,3 millones de euros, financiará esas 36 viviendas.

Esto permitirá al consistorio tener "vivienda pública en propiedad", una fórmula que si es exitosa, "seguiremos impulsando", ha manifestado el consejero de Urbanismo, que ha aclarado que este suelo está destinado a cooperativas y cada parcela es una parcela única.

A su entender, ésta es "una de las zonas interesantes que hay en estos momentos para la adquisición de vivienda" y ha dicho que la licitación "va a ser inmediata" ya que está previsto que el gobierno de la ciudad la "lance" esta semana y después dé un plazo para la constitución de cooperativas, mientras que la construcción deberá realizarse en 24 meses.

RENUNCIA A LOS INGRESOS

El concejal delegado de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha incido en esta fórmula "novedosa" por la que el consistorio "renuncia a unos ingresos para dotarse de vivienda nueva".

Según ha apuntado, "hasta ahora se había utilizado el urbanismo de las ciudades para balancear las cuentas y de ahí que se acusara, con razón, a ayuntamientos y administraciones locales de colaborar con la especulación y burbuja inmobiliaria".

Híjar ha expuesto que la ciudad contaba en mayo de 2015 con 1.535 viviendas destinadas a alquiler social, gestionadas por Zaragoza Vivienda, y gracias a las actuaciones municipales de esta legislatura, se podrían superar las 2.500 en los próximos seis años y si la próxima corporación se compromete.

El concejal se ha referido a la aportación de viviendas desde Urbanismo, así como al programa 'Alegra tu vivienda', que ha permitido "más de 330 viviendas cedidas en estos momentos" para el alquiler social.

Igualmente, ha mencionado el plan de inversión para la construcción de 308 nuevas viviendas en los próximos seis años gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones, "que estamos terminando".

Este plan contempla una inversión de entre 70 y 80 millones de euros y supondrá "creación de empleo, varios cientos cada año que se ponga en marcha" por lo que ha pedido el "apoyo del resto de grupos municipales para sacarlo adelante". Al respecto, ha comentado que se planteará dentro de dos plenos.

ACTUACIÓN

La parcela municipal ubicada en el barrio de Vadorrey es la denominada C-2 del Área de Intervención F-51-3, ubicada en la margen izquierda del Ebro, junto al puente de la Unión. Para su desarrollo, el Gobierno de Zaragoza va a aprobar el pliego para sacar a concurso la adjudicación de la obra y la licitación será por permuta a cambio de obra.

A este concurso público podrán presentarse únicamente cooperativas de viviendas, de manera individual o colectivamente, e implica la obligación de satisfacer el precio de venta -que asciende a 5.309.863,32 euros-, mediante la entrega de 36 viviendas construidas en uno de los cuatro bloques de la parcela, el bloque R-6, de al menos 86 metros cuadrados útiles con su correspondiente garaje y trastero.

Los plazos para presentar el proyecto básico y de ejecución son de seis meses tras la notificación de la adjudicación y de 24 meses para llevar a cabo la ejecución de la promoción y su entrega al municipio.

Desde que comenzó el actual mandato municipal, el área de Urbanismo ha puesto en marcha operaciones de adquisición de vivienda pública por valor de 8.156.958,42 euros en tres promociones: cuatro en el solar ubicado en la calle Galo Ponte, número 8; 26 en el edificio de la antigua Imprenta Blasco, y estas 36 en Vadorrey.

Estas operaciones también traen consigo la construcción de 186 nuevas viviendas de protección oficial en los barrios de Valdefierro -en el área de intervención g-57-4- y las ya mencionadas de Vadorrey, han apostillado desde el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento