El PSN presenta enmiendas a los Presupuestos del Estado que "benefician a Navarra" por importe de 103 millones

  • Los socialistas han presentado cerca de 2.000 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. Entre ellas, hay 32 que "benefician directamente a Navarra a través de inversiones tanto en la Comunidad foral como en otras provincias limítrofes y que suman un total de 102,9 millones de euros".

Según ha indicado el PSN en una nota, en lo relativo a Navarra, se han presentado diversas enmiendas encaminadas a la mejora de la red viaria y de las infraestructuras de transporte. Entre ellas, para las obras de seguridad en los túneles de Belate; la Autovía de Navarra A-15 entre Soria y Tudela; así como diversas intervenciones en carreteras inundables por avenidas del río Ebro tales como la elevación de la N-113 Valtierra-Castejón en el punto kilométrico 75 y otras carreteras en los términos de Milagro, Cabanillas, Buñuel, Fustiñana y Ribaforada.

El PSN ha incluido "las inversiones necesarias para impulsar el Corredor Navarro de Alta Velocidad". En particular, ha añadido, "la elaboración de los proyectos de construcción de los tramos que el Gobierno de España no ha presupuestado (conexión Castejón-Zaragoza, Pamplona-Y vasca, bucle de Pamplona) y que son imprescindibles para asegurar la conectividad del citado corredor".

Han continuado los socialistas navarros que también han presentado enmiendas para la construcción de un nuevo polideportivo en Tudela; para la promoción del acceso a banda ancha en municipios de toda la Comunidad; para la construcción del Parador Nacional de Turismo de Estella, así como para el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, "un plan cuyas principales inversiones en Navarra acumulan un gran retraso".

Las partidas para el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián y para la adecuación de motas y limpieza de cauces fluviales con el objetivo de prevenir inundaciones son otras de las enmiendas socialistas para la Comunidad foral.

El PSN ha añadido que "además las propuestas del PSOE contemplan inversiones en provincias limítrofes que benefician directamente a Navarra al tratarse de ejes de transporte y comunicación estratégicos con las capitales y centros logísticos limítrofes, con el Mediterráneo, y con el centro". "Entre ellas, avanzar en más tramos de la Autovía de Navarra hacia Madrid; de la A-68 en Zaragoza y La Rioja; o en el Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo", ha expuesto.

Asimismo, el PSN ha indicado que lleva a los Presupuestos Generales del Estado su "firme compromiso" con el desarrollo de Tierra Estella y que "para ello, además de las inversiones en redes eléctricas y banda ancha, propone la construcción del nuevo Parador de Turismo en esta comarca".

El diputado por el PSN en el Congreso, Jesús Mari Fernández, considera que "estas enmiendas mejoran sustancialmente las cuentas presentadas por el Partido Popular, que dejan a Navarra como la Comunidad en la que más cae la inversión del Estado, que queda en mínimos históricos". "Es necesario recuperar impulso inversor y apostar claramente por infraestructuras clave para el desarrollo de Navarra", ha señalado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento