Los jóvenes de Barakaldo podrán solicitar desde el miércoles ayudas para el pago del alquiler

  • El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) pondrá en marcha este miércoles, 2 de mayo, la convocatoria para solicitar ayudas al alquiler, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años con el objetivo de impulsar y favorecer la emancipación. El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales cuenta con 150.000 euros para este fin.

Según ha informado el Consistorio, los interesados en solicitar esta ayuda contarán hasta el próximo 2 de julio para presentar la documentación en el registro general del Ayuntamiento.

La Sociedad Municipal Eretza atenderá a la ciudadanía en sus oficinas de la calle El Castañal, tanto para facilitar información sobre los criterios y las cuantías establecidas en la ordenanza como para ayudar en la elaboración y recopilación de la documentación necesaria para presentar la solicitud -DNI, domiciliación bancaria, certificado de

hallarse al corriente de las tributaciones con Hacienda, certificado de bienes-.

Podrán acceder a estas subvenciones las personas que dispongan de unos ingresos mínimos de 9.000 euros brutos anuales y sean inferiores a 25.000 euros brutos anuales si se trata de un único miembro, y 35.000 euros brutos anuales en caso de que la unidad convivencial esté formada por más de un miembro.

Se ha determinado una tabla progresiva en cuanto a la cuantía de ayuda que recibiría cada solicitante, teniendo en cuenta los ingresos de cada persona y con el objetivo del que el que menos tiene reciba mayor cantidad.

Así, los jóvenes con ingresos de 9.000 a 17.999 euros recibirán una ayuda de hasta el 50% del importe del alquiler y una cuantía máxima de 350 euros. Para aquellos con ingresos de 18.000 a 24.999 euros se financiará el 35% del alquiler, hasta los 245 euros. Quienes ingresen de 25.000 a 34.999 euros podrán lograr una subvención de hasta el 20% con un tope de 140 euros.

GARAJE Y TRASTERO

En caso de que los contratos de alquiler incluyan elementos ajenos como garaje o trastero, se descontarán de la renta computable 30 euros mensuales por trastero y 60 euros mensuales por garaje.

"Somos conscientes de las dificultades que se encuentran hoy en día nuestros jóvenes para poder acceder a una vivienda y que el alquiler es una de las opciones más utilizadas para poder emanciparse, por eso creemos que estas ayudas al alquiler pueden ser una gran herramienta", ha asegurado la concejal de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, Nerea Cantero.

Esta no es la única iniciativa municipal destina a facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes del municipio. A través de Eretza, el Ayuntamiento cuenta con 16 viviendas de alquiler asequible, entre 300 y 390 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento