Cs insta al Gobierno a que recurra ante el Constitucional la delegación del voto de Comín

  • El Gobierno es el único que, con su recurso, podría impedirlo.
  • Villegas insiste en que el Parlament retire el proyecto de ley para permitir la investidura a distancia de Puigdemont.
Comín, huido en Bélgica, podría delegar su voto.
Comín, huido en Bélgica, podría delegar su voto.
Europa Press - Archivo
Comín, huido en Bélgica, podría delegar su voto.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado este lunes al Gobierno a que recurra ante el Tribunal Constitucional la delegación del voto del diputado del Parlament Toni Comín que aprobó la Mesa la semana pasada, que, en su caso, abriría la puerta para que Carles Puigdemont pudiera ser investido presidente. Tal y como ha dicho, con su recurso, el Ejecutivo es el único que puede hacer que esta decisión se suspenda de manera cautelar.

Villegas ha señalado que la aceptación por parte del Parlament de que el exconseller Comín, hoy huido en Bélgica, pueda delegar su voto, algo que ha considerado "totalmente ilegal". Por eso, Ciudadanos lo ha recurrido ante el Constitucional, algo que también ha animado a hacer al Gobierno.

"Le pedimos al Gobierno que recurra, porque el único recurso que paralizaría esa acción es un recurso del Gobierno", ha insistido Villegas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció la semana pasada que el Gobierno estudiará "acciones legales" contra la delegación de voto de Comín porque, en su opinión, "no tiene ningún sentido".

Investidura a distancia

Villegas también se ha referido a la oposición de su partido a la ley que tiene previsto aprobar la Mesa del Parlament en el Pleno previsto para esta semana para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, una norma, ha dicho, "a la medida" del expresident, que "hará posible que se pueda presentar a la investidura de manera telemática".

Es una ley, ha recordado, a la que se opone el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, que ha dicho que "este proyecto de ley es antiestatutario y anticonstitucional".

"Nosotros vamos a seguir pidiendo que se retire este punto del día, que no se vote esta ley, que va contra la Constitución", ha dicho Villegas sobre la posición el grupo Ciudadanos en el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento