El PP pide paralizar dos contratos menores de Urbanismo de 15.000 €, uno adjudicado a un militante de ZEC

  • El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha solicitado la paralización de dos contratos menores de Urbanismo, que suman 15.000 euros, para cubrir la acequia de Juslibol y uno de ellos se ha adjudicado a un militante de Zaragoza en Común (ZEC).
Portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.
Portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.
EUROPA PRESS
Portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro.

En

rueda de prensa, Pedro Navarro ha tildado de "irregular" esta adjudicación del área de Urbanismo que dirige el consejero municipal, Pablo Muñoz, que es la que más "abusa" de este tipo de contratos.

"El Ayuntamiento se ha caracterizado por aumentar exponencialmente el contrato menor, que es legal, pero para situaciones excepcionales. Es una adjudicación a dedo y el área que dirige Muñoz, Urbanismo, es la que más lo ha utilizado en esta legislatura", ha observado Pedro Navarro.

Se trata de la II fase del cubrimiento de la acequia del barrio rural zaragozano de Juslibol, que se ha adjudicado en dos partes a dos personas distintas, que para el PP "no cumplen con los requisitos del pliego técnico, ya que en el apartado 7 se dice que se tendrá que incluir el nombre del ingeniero de Caminos autor del proyecto y el del ingeniero de Caminos director del proyecto.

"La sorpresa es que se ha adjudicado por 5.816 euros, IVA incluido a una persona que es arquitecto técnico e ingeniero civil, pero no es ingeniero de Caminos", ha dicho Navarro.

"Desde el punto de vista competencial hemos contactado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, pero conociendo los antecedentes del Gobierno de Zaragoza en Común se ha investigado el por qué del contrato".

VÍNCULOS

El adjudicatario, E.R.L., es miembro de la coordinadora de ZEC y ha obtenido "el contrato a dedo de sus compañeros", además es el portavoz de Pedalea y es el portavoz de la plataforma Ahora en Común, que fue el germen de la candidatura de la confluencia IU-Podemos-ZEC, ha resumido Navarro para apostillar que "no cumple con los requisitos técnicos".

A la semana de la primera fase se adjudica, por 10.116 euros IVA incluido, el mismo procedimiento, "a dedo y sin concurrencia pública" la segunda fase y también se exige el nombre del ingeniero de Caminos autor y director del proyecto. Se concede a A.P.C. "Es arquitecta, no ingeniera de Caminos y no tiene vinculación con ZEC, pero en su web profesional dice que tiene la misma dirección, portal y planta que E.R.L.".

Ambos contratos se han adjudicado la semana pasada y están en el perfil del contratante de la web municipal. Se presentaron más personas pero la información que ha reclamado el PP todavía no se la ha facilitado el Gobierno municipal de ZEC, ha expuesto.

"Tenía que quedar desierto porque no se puede adjudicar un contrato a quien no cumple y tenemos constancia de que se presentaron ingenieros de Caminos, pero ha decidido dar a dedo el contrato al portavoz a ZEC", ha afeado.

Por ello, ha reiterado que el PP pide la paralización y ha lamentado que zaragozanos "tengan que pagar estas irregularidades". Ha avanzado que pedirá la comparecencia de Pablo Muñoz para que explique "de forma inmediata" por qué a dos personas, "que no cumplen, se les entregan contratos por valor de más de 15.000 euros".

"Su código ético solo sirve cuando se acuerdan porque no pueden dar un contrato a un miembro de la ejecutiva de ZEC. Es imposible según su Código Ético", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento