Los colegios con uniforme vetan el pantalón a las niñas de educación Infantil y Primaria

Los niños con pantalones y las niñas con falda.
Los niños con pantalones y las niñas con falda.
Los niños con pantalones y las niñas con falda.

Tiene entre tres y cinco años y ya le han explicado que no es igual que un niño. Ocurrió en la pedanía murciana de El Palmar, en el colegio concertado San Vicente Ferrer.

Una madre vistió a su hija, de educación infantil, con el uniforme del colegio, pero cometió un ‘error'. Le puso pantalones de niño. "Hacía mucho frío y pensé que con pantalón iría más abrigada. No me planteé que pudiera ser un problema", explicó la madre a 20 minutos.

Cuando la niña llegó a clase, con sus pantalones nuevos, la profesora avisó al director y éste le comunicó a la madre que tenía que ponerle la falda a su hija. Le explicó que al menos 10 padres tienen que solicitar el cambio para que se estudie.

Afecta a unas 10.000 niñas

No se trata de un hecho aislado. Ningún colegio de la Región, ni los públicos ni los concertados, que tienen uniforme (en total, unos 45 colegios), permiten a las niñas de infantil y primaria usar pantalones. Tienen que ir con falda.

La medida afecta a unas 10.000 niñas. El problema es que los padres tienen que ajustarse a la normativa de los centros y a día de hoy marca pantalón para los niños y falda para las niñas.

No obstante, el presidente de la Asociación de Padres de esta localidad murciana, Jose Antonio Abellán, explicó a 20 minutos que el uso del uniforme, tanto en los colegios públicos como en los concertados no pueden ser obligatorios por ley.

Además, manifestó que "sólo se trata de una norma consensuada entre el centro y los padres, pero no de obligado cumplimiento. En el caso de que el centro no consulte la uniformidad de los escolares con la Asociación de Padres del colegio (APA) se trataría de una medida totalmente ilegal y denunciable".

Por su parte, la Consejería de Educación señaló a este diario que no tomará cartas en el asunto en el caso de la niña de El Palmar y explicó que el hecho de que un colegio opte o no por el uso del uniforme no es competencia de la Consejería, sino de cada uno de los centros.

Modernizarán el uniforme este año

A partir del curso que viene las niñas, de infantil y primaria del colegio concertado San Vicente Ferrer de El Palmar (Murcia), podrán usar pantalón para ir a clase si los padres del centro lo aprueban, según informó el centro. El director del colegio, Antonio Guillén, planteará a la Asociación de Padres, para el próximo curso (2008/2009), incluir el pantalón dentro del uniforme escolar de las niñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento