Ayuntamiento de Tolosa y Juntas de Gipuzkoa condenan la agresión sexual ocurrida en el municipio

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tolosa y las Juntas Generales de Gipuzkoa han condenado la agresión sexual ocurrida en el municipio. El juez ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre de 76 años edad que fue detenido este pasado jueves en esta localidad guipuzcoana, bajo la acusación de un delito de agresión sexual a una mujer que había contratado como interna.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se produjeron el pasado día 19 de abril en un domicilio de Tolosa, donde la víctima había sido contratada como empleada interna por el propietario de la vivienda. Según se desprende de la denuncia recogida por la Ertzaintza, aquella noche el autor de los hechos consumó la agresión sexual en la habitación que ocupaba la mujer.

El Consistorio tolosarra, a través de un comunicado, ha condenado con rotundidad la "violación" y ha expresado su "más sincero y directo apoyo" a la mujer agredida sexualmente, al tiempo que ha puesto "a su entera disposición" los servicios que posee para hacer frente a la violencia sexista.

Asimismo, junto con el Movimiento Feminista y los grupos de mujeres del municipio, ha convocado una concentración de 15 minutos a las 19.00 horas de esta tarde, en Plaza Zaharra, bajo el lema 'Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde' (Por un pueblo sin agresiones sexistas) a la que ha invitado a participar a toda la ciudadanía. El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y la directora foral del Órgano de Igualdad, Miren Elgarresta, han anunciado su participación en la misma.

"ROTUNDO RECHAZO"

Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una declaración en la que muestran su "más rotundo rechazo a la violación de una mujer denunciada en Tolosa", y trasladan su solidaridad y apoyo a la mujer que ha sufrido tal agresión, así como a sus familiares y personas allegadas.

Asimismo, rechazan toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar, y subrayan que la violencia machista es "la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres, se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres".

En esa línea, solicitan a la ciudadanía que adopte "un compromiso personal y colectivo" a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que se trata de "un problema colectivo".

La Cámara foral guipuzcoana adopta, como institución, el compromiso de "seguir trabajando a favor de la igualdad, y en contra de cualquier expresión de violencia contra las mujeres", e insta al resto de instituciones a "asumir el liderazgo en la labor de construir una Gipuzkoa sin violencia machista, adoptando, cada una en su ámbito, compromisos para llevar a cabo dicha tarea".

Además, insta a las instituciones y asociaciones competentes y que tienen el cometido de prestar la ayuda, recursos, servicios y apoyo necesarios a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista a "aplicar las medidas oportunas", así como a los responsables de Interior y de la Justicia a que "lleven a cabo sus investigaciones con la diligencia habitual".

Finalmente, las Juntas Generales de Gipuzkoa realizan un llamamiento para "atender los procesos de socialización de las personas desde ámbitos multidisciplinarios, cristalizando la colaboración con las mujeres y el movimiento feminista desde las instituciones públicas".

Por último, llaman a la ciudadanía guipuzcoana a participar en las movilizaciones que se realizarán a convocatoria de instituciones, movimiento de mujeres, grupos feministas y demás agentes sociales, para mostrar su rechazo a la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento