Torremolinos contará este verano con tres playas adaptadas para personas con movilidad reducida

  • El municipio malagueño de Torremolinos dispondrá este verano de tres puntos de playas adaptadas para personas con movilidad reducida, según ha informado la concejala de Playas, Maribel Tocón, durante la sesión plenaria. Precisamente, el PP informó de que solicitaría una ampliación de puntos adaptados para mejorar la prestación del servicio.

Así, al servicio ya existente en la playa de La Carihuela y a la que se sumó el pasado año otro en Los Álamos, se incorporará en junio un tercer punto, en este caso en la playa frente a la plaza de las Comunidades Autónomas (paseo marítimo de El Bajondillo).

Con el acondicionamiento de estos puntos de baño adaptado, el Ayuntamiento "pretende garantizar el uso y disfrute igualitario de las playas de Torremolinos a este colectivo", ha asegurado la edil. "Nuestra intención es ir ampliando progresivamente la disponibilidad de este servicio al conjunto de las playas del litoral", ha agregado.

Entre los trabajos ya en curso, preparatorios de la próxima temporada estival de playas, que se prolongará del 1 de junio al 30 de septiembre, y en relación a estos servicios, el Ayuntamiento ya está llevando a cabo la instalación de las pasarelas adaptadas de hormigón de los dos puntos preexistentes, equipamiento en fase de adquisición para la habilitación del nuevo punto en El Bajondillo.

En los tres casos las playas adaptadas dispondrán de zona de sombra, pasarelas de acceso hasta el mar de medidas especiales para facilitar la movilidad de sillas de ruedas, ducha adaptada y módulo de baño adaptado, según han informado desde el Consistorio.

Como equipamiento de apoyo al servicio se han adquirido tres grúas y tres juegos de cinchas (una por zona de baño adaptado) para facilitar el traslado de los bañistas desde las sillas de ruedas a la silla anfibia y viceversa. Además, se está tramitando la adquisición de tres sillas anfibias para la nueva zona de baño adaptado.

El Ayuntamiento de Torremolinos opta este año al reconocimiento de las cuatro playas de la localidad (La Carihuela, El Bajondillo, Playamar y Los Álamos) con la Bandera Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y a la 'Q' de Calidad Turística de sus 6.920 metros de costa por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Desde el Consistorio han recordado el plan de renovación y mejora de los equipamientos, servicios, mobiliario de playas y nueva señalización, que permitirán instalar 32 nuevos bancos de hormigón con respaldo a lo largo del paseo marítimo.

Además, desde finales de febrero se están instalando nuevas pasarelas de hormigón en las playas, para facilitar el acceso y la seguridad a los bañistas. El plan municipal también incluye la retirada de las papeleras en mal estado de conservación a lo largo del paseo marítimo y su sustitución por nuevas de acero inoxidable.

Asimismo el Ayuntamiento procederá a la sustitución de las actuales torres de vigilancia y la zona de sombra del área de baño adaptado de la playa de La Carihuela, así como a la instalación de cuatro puntos limpios, integrados por cuatro contenedores que simulan las antiguas casetas-vestuario de los balnearios, listados en blanco y el color alusivo al residuo que deben albergar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento