Inician una carrera por etapas hasta las prisiones para apoyar a los presos soberanistas

Romeva y Forcadell, en prisión, junto a la silla de Junqueras, también encarcelado.
Romeva y Forcadell, en prisión, junto a la silla de Junqueras, también encarcelado.
EUROPA PRESS
Romeva y Forcadell, en prisión, junto a la silla de Junqueras, también encarcelado.

La iniciativa "Kilómetros por la libertad" ha iniciado este viernes una carrera de relevos desde Barcelona hasta las cárceles madrileñas de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, donde están encarcelados los dirigentes independentistas, para hacerles llegar su "apoyo incondicional".

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, presidente en funciones ante la ausencia de Roger Torrent, ha recibido en la Cámara catalana a representantes de esta iniciativa y a familiares de los dirigentes encarcelados, que posteriormente han leído un manifiesto a las puertas del edificio.

También han contado con el apoyo de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Catalunya En Comú-Podem y la CUP, que han intervenido en el acto de inicio del recorrido.

La diputada de JxCat Anna Tarrés, exentrenadora del equipo español de natación sincronizada, ha apuntado que los partidos soberanistas deben "luchar" y "persistir", y ha recomendado a los corredores la importancia de "estirar" y "beber agua" a lo largo del recorrido.

Por parte de ERC, el diputado Ernest Maragall ha sostenido que "el camino de la libertad" viene desde "Estremera", aunque "sea una paradoja".

El diputado de Catalunya En Comú-Podem Joan Josep Nuet ha saludado la iniciativa y ha destacado toda la labor del soberanismo para "recordar que hay presos políticos" y por "hacerles llegar el afecto y el cariño".

Asimismo, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha agradecido los "kilómetros por la libertad, kilómetros de solidaridad y kilómetros cargados de dignidad", y ha pedido a los corredores que trasladen "la solidaridad y la energía" de todas aquellas personas que no participan en la iniciativa.

La iniciativa está organizada por la ANC, Òmnium Cultural y la Plataforma Proselecciones Catalanas y busca recorrer los más de 700 kilómetros que separan la capital catalana de los centros penitenciarios mediante etapas y relevando a los corredores cada 10 kilómetros.

Así, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido que es importante que "los presos políticos sientan que no se normaliza la represión política" y ha llamado a "ser persistentes" tanto en la carrera por relevos como en el proceso soberanista.

Desde las puertas del Parlament los corredores se han dirigido hacia el Ayuntamiento de Barcelona, donde arrancará la primera etapa del recorrido hacia los centros penitenciarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento