Desde Pimem han asegurado en un comunicado que las cifras dejan a Baleares "a la cola de España" y han destacado la "inadecuada gestión que se está llevando a cabo desde el Govern".

En este sentido, Mora ha criticado que la encuesta ha dejado de manifiesto que "las medidas realizadas desde las administraciones públicas lo único que están consiguiendo es que el nivel de ocupación en Baleares disminuya y que la tasa de paro no deje de aumentar".

"Con 4.600 personas más en las colas del SOIB, las Islas se encuentran en un momento crítico y la tasa de parados en el 17,42%, un 0,68% más que la tasa nacional, que está en el 16,74%", han denunciado.

Además, desde Pimem han recordado que "existen unos altos niveles de paro entre los jóvenes y que han crecido hasta el 37,68%, 1,34 puntos superior que la del conjunto del país, 36,34%".

Mora ha recalcado que desde Pimem ya han manifestado en reiteradas ocasiones que el sistema educativo y formativo de las Islas "es defectuoso" y que es necesario "apostar por nuevas iniciativas como el cheque formación o la formación dual".

Según el representante, estas dos medidas "fomentarían el empleo y ayudarían a que el paro juvenil disminuyera, ayudando a los jóvenes a tener un mejor futuro dentro del mundo laboral".

Por otro lado, los datos de desempleo corresponden para Pimem a una respuesta del sector empresarial a los problemas que se está generando la regularización del alquiler turístico.

En esta línea, han criticado que la nueva zonificación turística ha propiciado que la iniciativa empresarial "disminuya" y que la economía productiva de la comunidad "se vea afectada provocando cierta preocupación en los empresarios de la isla".