Castillo de Peñíscola, emplazamiento de series como 'Juego de Tronos'
Castillo de Peñíscola, emplazamiento de series como 'Juego de Tronos' AYTO - Archivo

Se trata de un sendero que discurre en un 90% de su recorrido por el Parque Natural de la Serra d'Irta y que combina la riqueza paisajística de esta zona de la provincia con el atractivo patrimonio histórico de las fortalezas históricas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Esta actuación da continuidad al Plan Director del Castillo de Peñíscola con el que se propusieron poner en valor las fortalezas templarias, al tiempo que "aprovechar todas y cada una de las oportunidades que el monumento más visitado de la provincia pueda irradiar al resto de municipios de Castellón con los que guarda relación", ha destacado el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

"Ha sido precisamente el interés nacional e internacional que la Orden del Temple suscita lo que ha impulsado a la Diputación a tomar la iniciativa de crear esta ruta turístico-cultural", ha añadido.

Fueron precisamente las investigaciones históricas realizadas en el Plan Director del Castillo de Peñíscola las que pusieron de manifiesto el interés histórico y patrimonial que tuvo el paso de la Orden del Temple por tierras castellonenses y cómo, traspasando los muros del castillo, se esparció a distintas localidades de la provincia que cuentan con un legado histórico y cultural documentado, en torno a esta temática, de gran valor.

SERRA D'IRTA

A través de 'El Mirador Templario', la Diputación, en colaboración con el personal del Parque Natural, no sólo ha identificado y analizado aquellos elementos patrimoniales vinculados con la época, sino que al mismo tiempo se han puesto de manifiesto espacios naturales únicos como el de la Serra d'Irta que aporta nuevos atractivos a este proyecto de difusión patrimonial.

La Diputación se encuentra inmersa en la implantación del proyecto turístico y cultural de la Ruta del Temple en el que se contextualiza este sendero interpretativo. Así, ya quedan señalizados los municipios de Peñíscola, Culla y Alcalà de Xivert, y se refuerza con este Mirador Templario en el que convergen las tres fortalezas más importantes de la época con el espacio natural que las acoge, este paraje protegido de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas declarado Parque Natural.

Los emplazamientos asociados con los castillos de Xivert y de Pulpis destacan por suposición altitudinal y estratégica para el control de las vías de comunicación y la defensa de los territorios, lugares con vistas excepcionales, que dan cuenta de la importancia adquirida por este territorio a través del tiempo.

El vicepresidente Sales ha explicado además que "este es un proyecto abierto y, como tal, sucesivamente, se irán incorporando el resto de municipios que compartieron el dominio de la orden que ocupó estas tierras, y marcó de forma inequívoca el devenir histórico de la zona. De esa forma mantendremos vivo este proyecto".

Esta iniciativa de la Diputación se corresponde con su prioridad de ayudar a los municipios de la provincia a generar productos turísticos a través de la puesta en valor de sus recursos con tal de generar en ellos nuevas oportunidades de futuro.

DESESTACIONALIZACIÓN

Es por ello que Sales ha explicado que "las instituciones y también los agentes turísticos estamos muy interesados en la desestacionalización de la temporada, y entre los principales atractivos para aumentar el flujo de visitantes en temporada baja figuran la cultura y el conocimiento del entorno".

Así, 'El Mirador Templario' nace con una determinación divulgativa que abarca tanto al visitante ocasional o de temporada como a los propios castellonenses. Encontrarán en estos itinerarios un nuevo motivador para visitar el patrimonio que encierran los municipios de la provincia. Además, mostrar este legado de forma más accesible contribuirá a que se visite más y facilitará la dinamización de los diferentes agentes locales, según la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Castellón.