Los delitos por robos con violencia crecieron un 15,53% en la capital en 2007

  • Los delitos contra la propiedad aumentaron un 8,24%.
  • Los tirones han descendido un 2,80%.
  • Los jueces destacan el asentamiento de bandas en la capital.

Los delitos por robos con violencia crecieron un 15,53% en la capital durante el pasado año, registrándose un total de 73.648 frente a los 63.747 de 2006, según datos aportados por los Juzgados de Instrucción de plaza de Castilla.

Según estas cifras, los delitos contra la propiedad aumentaron un 8,24%, alcanzando el número de 111.900 en 2007, frente a los 103.383 del periodo anterior. En esta modalidad delictiva, se incluyen los robos con fuerza (como alunizajes, asaltos a centros comerciales, pisos o tiendas), los robos (como los llamados tirones o en los que se amedrenta a la víctima), y los hurtos de vehículos, que bajan un 5,37%. Por el contrario, los delitos por robos con violencia e intimidación descendieron un 2,80% en 2007, registrándose

28.163 frente a los 28.975 del período anterior. Este tipo delictivo se produce a diario en las calles, con los conocidos 'tirones' o en los que
se amenaza a la víctima con algún tipo de armas. El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, apuntó que existe un repunte significativo de los delitos contra la propiedad, pese a que en años anteriores se habían reducido. "LLevamos años donde la tasa criminal de violencia en Madrid
se había estancado, pero en 2007 existe un incremento importante", indicó.

Armengol adujo que existen "múltiples factores" que inciden en el aumento de estas modalidades delictivas. Enumeró así el incremento poblacional, la repercusión de la inmigración ilegal en la delincuencia o la presencia del aeropuerto de Barajas como "la gran patera de población inmigrante". Otro de los factores, según el juez decano, es el asentamiento en la capital de bandas nacionales, internacionales y mixtas.

De hecho, la Policía desarticuló a principios de enero el primer grupo organizado integrado conjuntamente por Kosovares y españoles que extorsionaban a empresarios.

Robos en la capital

Las cifras de los Juzgados se dan a conocer precisamente cuando la capital está sufriendo una importante oleada de atracos.

El robo a una tienda de Ikea del ensanche de Vallecas, inició el pasado 9 de diciembre la oleada violenta. Unos días más tarde, el 17 de diciembre, el centro comercial Plenilunio sufrió un atraco por parte de cuatro encapuchados. Ese mismo día, fue asaltado un camión repleto de joyas en Coslada. Le siguió el atraco a un salón de juego de Parla y el robo al chalé del empresario José Luis Moreno , entre otros.

El 2008 comenzó con el atraco del centro comercial H2Ocio, en Rivas , y el de una sucursal de La Caixa en el barrio de San Blas. El último se ha producido esta misma madrugada, cuando una banda de ladrones entró de forma violenta en un concesionario BMW Herranz, ubicado en la calle O'Donnell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento